Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
FEMENIA, Sabrina. La influencia de los valores personales en el uso de Internet y el bienestar. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.43-60. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.24359.
Los valores personales influyen en el comportamiento, los sentimientos y la vida de las personas, pero también, el uso de Internet cuya penetración se espera sigue expandiéndose por todo el mundo. Los valores determinan las actitudes y los comportamientos de las personas, y también afectan las relaciones que las personas mantienen con los demás y con ellas mismas. Además, esas relaciones se ven influenciadas por la adopción y el uso de Internet, lo que está cambiando la forma en que las personas interactúan y se relacionan. Así, tanto los valores como el uso de Internet, impactan en la percepción del Bienestar (WB) de las personas. El presente estudio analiza la influencia de los valores personales en el uso de Internet y la percepción del Bienestar en una muestra de 33123 encuestados de la Encuesta Social Europea (2016), 51 % de mujeres encuestadas y 47.9 % hombres de 15 y más años, de diferentes países europeos. De esta forma, en primer lugar, se ha aplicado un Análisis Factorial Exploratorio sobre datos relacionados con los valores personales, y se han definido cuatro perfiles diferentes. En segundo lugar, se ha analizado y correlacionado individualmente el nivel de uso de Internet y la satisfacción con la vida que reportan las personas para analizar su influencia en cada perfil. Finalmente, se ha considerado la interacción de ambas variables. Cuando el valor p es significativo (p < .05), el perfil individual modera la relación entre el uso de Internet y la satisfacción con la vida. Los resultados demuestran que los valores personales influyen en el uso de Internet y la satisfacción con la vida.
Palabras clave : uso de Internet; Bienestar; satisfacción vital; valores personales; medidas; ESS.