Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
MARTIN-SANCHEZ, Antónia; RODRIGUEZ-ZAFRA, Mónica y CENICEROS-ESTEVEZ, Juan Carlos. El estudio de la inteligencia espiritual II: un instrumento de evaluación de su desempeño competencial. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.103-122. Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.29528.
Este artículo se enmarca en la teoria de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. El estudio cualitativo de la Inteligencia Espiritual (IES) permitió determinar sus competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento. sentido, gratitud y efectos. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad así como su validez de contenido, de constructo y de criterio. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.
Palabras clave : Inteligencia Espiritual; Competencia; Investigación Cuantitativa.