Introducción
En Martín-Sánchez et al. (2020) se analizó con detalle la literatura existente sobre la Inteligencia Espiritual (IES) hasta el momento y se analizaron las propuestas teóricas y definiciones de los estudiosos de este tema llegándose a formular una definición inclusiva. Asimismo, en el estudio se analizaron y se detallaron, a través de un estudio cualitativo, las competencias que subyacen a la IES, su relevancia relativa y las relaciones entre ellas.
Tras esta investigación se define la Inteligencia Espiritual como un sistema de capacidades necesarias para la comprensión profunda de cuestiones de significado y sentido que hacen posible la integración de todas las dimensiones de la persona, la resolución de problemas existenciales, la trascendencia y la transformación de la realidad cotidiana a través de niveles altos de consciencia y de coherencia ética. Esta queda operativizada en nueve competencias: Consciencia, Trascendencia, Sentido, Compasión-amor, Aceptación del dolor, Perdón, Gratitud, Libertad y Efectos.
En este segundo estudio se presenta el proceso y los resultados de la construcción de un cuestionario para la medida de la IES y se recogen los resultados de la fase de verificación y contraste de los resultados.
Método
Al inicio de esta investigación se plantearon los siguientes objetivos específicos:
Operativizar y construir un instrumento de medida de la IES.
Validar dicho cuestionario.
Examinar las relaciones entre la IES, la resiliencia y la autoestima.
Gracias al análisis del estudio del concepto de IES realizado a partir de la literatura existente como a la investigación cualitativa recogida en Martín-Sánchez et al. (2020), se elaboró la primera versión del cuestionario. La triangulación en el análisis de las aproximaciones a la IES permite delimitar, concretar y definir cada competencia para la construcción del cuestionario. Se redactaron 118 ítems que operativizan las nueve competencias que componen la definición de la IES.
La primera versión del cuestionario se sometió a los siguientes análisis y comprobaciones de la calidad teórica y técnica para asegurar la validez y fiabilidad de los datos, antes de su aplicación definitiva:
- Validez del diseño y contenido del cuestionario.
- Análisis de la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario (Prueba piloto).
- Validación de constructo.
El proceso de validación del contenido se realizó al someter el cuestionario a la técnica del juicio de expertos y, en concreto, al método de agregados individuales (Cabero y Llorente, 2013). Para ello, se pidió individualmente a cada experto que diera una estimación directa de la probabilidad de éxito o de fracaso en los datos demográficos propuestos y en cada uno de los ítems descriptores de las competencias de la IES. Con este fin, se elaboró el instrumento de evaluación del CIES para la validación de los expertos. En él, se les presentaba el objetivo de la investigación junto con los destinatarios de la misma, las secciones del instrumento (datos demográficos y los ítems asociados a cada una de las competencias estimadas de la IES) y las normas adicionales para la validación. A continuación, se les pidió que valorasen los ítems definitorios de cada competencia (la relevancia y claridad de cada uno de ellos con una escala del 1 al 5) e hicieran observaciones. Este documento fue enviado a seis expertos especialistas en Espiritualidad, Psicología y Métodos de Investigación. Todos los ítems valorados por debajo de cuatro puntos quedaron descartados y se recogieron todas las aportaciones realizadas por los expertos en la redacción de alguna de las afirmaciones. Por tanto, CIES quedó reducido a 104 ítems de 118 iniciales.
Después de la validación del diseño y de los contenidos del cuestionario por los seis expertos especialistas en Espiritualidad, Psicología y Métodos de Investigación, se valoró la fiabilidad y la consistencia interna del mismo a través de una prueba piloto. La muestra de esta prueba piloto estuvo formada por 53 participantes seleccionados por el procedimiento de bola de nieve. Para ello, se construyó un cuestionario online y se envió a un grupo inicial de participantes a los que se les pidió que lo reenviaran, a su vez, a otras personas. Una vez revisados los datos sociodemográficos de la muestra piloto, se calculó la fiabilidad total del cuestionario y la fiabilidad de cada una de las competencias. Se estimó el alfa de Cronbach global, 0.888, un valor alto que indica una fiabilidad elevada del cuestionario que permite deducir que todos los ítems miden un mismo aspecto. Para hacer el análisis y la selección de los ítems más representativos de cada competencia, se halló la correlación de cada ítem con el total. El criterio utilizado para seleccionar los ítems fue eliminar aquellos que menos correlacionasen con el total y su ausencia mejorase la consistencia interna alcanzada. El alfa de Cronbach global fue, en esta prueba piloto, de 0.888 con los 104 ítems y de 0.941 con los 68 ítems finalmente seleccionados. El índice de fiabilidad de las competencias de esta última versión del CIES se sitúa en un intervalo que va del 0.652 a 0.921.
Una vez depurado el cuestionario con los datos obtenidos en la prueba piloto, se procedió a la última fase de validación del cuestionario. Se construyó la versión definitiva del CIES online y se envió a una serie de participantes y se les pidió que lo reenviasen, a su vez, a otras personas, siguiendo el procedimiento de muestreo no probabilístico, como en la prueba piloto. Se optó por un muestreo de bola de nieve y, por tanto, el criterio fundamental en la selección de la muestra fue la accesibilidad. En los envíos iniciales se buscó informantes heterogéneos, representativos de diversas corrientes espirituales, edades, sexos, niveles económicos y formativos. Se garantizó el anonimato de los participantes y la confidencialidad de los datos demográficos pedidos y el respeto a los principios éticos que toda investigación ha de respetar (Martínez-Arias et al., 2014).
Se utilizó el paquete estadístico SPSS Statistics 24 para el análisis de los datos recogidos en la base de datos. Para el análisis diferencial se tuvo en cuenta un nivel de confianza del 95 %.
Muestra
La muestra final fue de 528 participantes, 132 hombres y 396 mujeres, lo que representa en porcentajes el 25 % y el 75 % respectivamente. La variabilidad de las edades de los participantes osciló entre los 18 y los 88 años, situándose la media en 47 años de edad, con una desviación típica de 13. Respecto al nivel económico, el 76 % no superaba un salario de 2000 euros mensuales y menos del 6% superaba los 3000 euros mensuales. El nivel de estudio de los participantes era alto: el 81% tenía formación superior y/o postgrado; tan solo el 3% tenía estudios primarios. Respecto a la corriente religiosa o religión, el grupo más numeroso se definió como cristiano católico con un 68%, seguido de los que afirman que no se adscribían a ninguna religión con un 20 %. El 2 % reconoció que practicaba todas o que se quedaba con “lo mejor de cada una”. Las otras religiones completan el resto. La media de personas con las que se convivían los participantes era de dos; y, respecto al lugar de residencia, el 81 % de la muestra residía en una ciudad frente al 19 % que residía en un pueblo.
Instrumentos de evaluación
Adicionalmente al Cuestionario CIES, antes descrito, se utilizaron dos cuestionarios para el estudio de las relaciones entre la IES, la autoestima y la resiliencia.
Cuestionario de Autoestima de Rosenberg -RSQ-(Rosenberg, 1965). Este cuestionario tiene por objetivo evaluar el sentimiento de satisfacción que una persona tiene sobre sí misma. Consta de 10 ítems que puntúan de 1a 4 en una escala tipo Likert. La fiabilidad test-retest es de r = .85 y el coeficiente alpha de consistencia interna es muy alto α = 0.92; (Fernández-Montalvo y Echeburúa, 2008). La validez convergente y discriminante es satisfactoria.
Escala de Resiliencia CD-RISC-10. Es un instrumento desarrollado por Serrano-Parra et al. (2013) derivada de la escala de resiliencia CD-RISC de Connor y Davidson (2003). Consta de 10 ítems y una sola dimensión con un sistema de respuesta tipo Likert de 0 a 4. La estructura factorial se comprobó mediante análisis factorial confirmatorio que mostraba aceptables valores de bondad de ajuste tanto en hombres como en mujeres. La consistencia interna de los ítems se realizó mediante el α de Cronbach que fue de 0.81. Respecto a la validez convergente, las puntuaciones globales de la versión española del CD-RISC-10 correlacionaron directamente con el MOS y los componentes físico y mental del SF-12, e inversamente con las de PSS y GDS. Por tanto, la versión española del CD-RISC-10 mostró buenas propiedades psicométricas.
Procedimientos estadísticos
Se realizó un análisis descriptivo de las puntuaciones de la IES y del resto de variables y un análisis inferencial para encontrar posibles diferencias entre las variables. Para la validez de constructo se aplicó el Análisis Factorial Exploratorio-EFA y, para verificar la validez de criterio, se calculó el coeficiente de correlación Rho de Spearman y se confirmaron las correlaciones en las puntuaciones de cada sujeto con las medidas de Autoestima y Resiliencia.
Resultados
Los datos de las características de la muestra en cuanto a nivel económico, adscripción a religiones y distribución urbano-rural, fue similar a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y por el Banco Mundial para la población española.
Respecto al análisis de la fiabilidad y consistencia interna del CIES, los datos avalan la consistencia interna del cuestionario. El alfa de Cronbach global fue de 0.925. La consistencia interna de las subescalas de capacidad también fue alta: Consciencia 0.680; Trascendencia 0.902; Sentido 0.748; Amor 0.678; Perdón 0.772; Gratitud 0.785; Aceptación del Dolor 0.741; Libertad 0.781 y Efectos 0.751.
Estos resultados son similares a los encontrados por Amran y Dryer (2008) en la validación de su Escala ISIS. El alfa de Cronbach global fue de 0.97 y los valores alfa de Cronbach para las subescalas fueron de 0.62 a 0.88, con un valor promedio de 0.75. Asimismo, otra escala de la IES, la Escala de SISRI (King, 2008) presentó un alfa de Cronbach global de 0.83 y sus cuatro dimensiones del mismo oscilaron entre 0.81 y 0.89.
Además, estos datos corroboran los obtenidos en el marco teórico y en el estudio cualitativo previo (Rodríguez-Zafra et al., 2020). Cada una de estas competencias fue reconocida prácticamente por los principales investigadores de la IES como una competencia de la misma (Alonso, 2011; Amram, 2007; Chaktoura 2015; Cloninger, 2004;Day 2006; Draper, 2010; Emmons, 2000; Gómez 2014; Jahani, 2010; King y DeCicco, 2009; MacGilchrist et al., 2004;Maxim, 2008; Nasel, 2004; Noble, 2000; Ronel, 2008; Torralba 2010; Vaughan, 2002; Vázquez, 2012; Villafranca, 2016;Wigglesworth, 2013a, 2013b; Wolman,2001; Zohar y Marshall, 2000) y por los participantes en la investigación cualitativa, con un número significativo de citas en la codificación del Atlas.ti.7.
El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) permitió comprobar la validez de constructo. Se determinó la fiabilidad (consistencia interna) con un alpha de Cronbach de 0.925. Para las distintas competencias, un alpha de Cronbach entre 0.650 y 0.750 es aceptable y entre 0.750 y 0.899 es muy bueno. Todas las dimensiones quedaron en este último intervalo o muy próximas después de la reor-ganización de los ítems.
Previo al Análisis Factorial Exploratorio (AFE), se comprobó la factibilidad del procedimiento en este caso, calculando el Determinante de R, la esfericidad de Bartlett y el KMO. El determinante obtenido fue de prácticamente 0, el valor KMO fue muy próximo a 1 y la significación de la prueba de esfericidad de Bartlett fue menor de 0.001. Todos los datos indican que el AFE era apropiado para el estudio de la estructura subyacente al cuestionario.
Igualmente, se determinó la unidimensionalidad del cuestionario siguiendo los criterios de Lima et al. (2012):
- Todos los ítems tienen que tener una r de Pearson mayor que 0.30 en el primer factor durante la extracción. El primer factor explica una proporción importante de va-rianza con respecto a los demás factores.
- La varianza total explicada por los factores principales extraídos debe ser mayor del 50 %.
En el procedimiento de factorización aparecen 14 factores con una varianza total explicada del 58.12 %. Se ha seguido el criterio de Hair et al. (2007). En la Tabla 1 se muestra el resultado.
Componentes | Autovalores iniciales | Sumas de las saturaciones al cuadrado de la extracción | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Total | % de la varianza | % Acumulado | Total | % de la varianza | % acumulado | |
1 | 14.720 | 21.647 | 21.647 | 14.720 | 21.647 | 21.647 |
2 | 4.746 | 6.979 | 28.626 | 4.746 | 6.979 | 28.626 |
3 | 3.384 | 4.977 | 33.602 | 3.384 | 4.977 | 33.602 |
4 | 2.368 | 3.483 | 37.085 | 2.368 | 3.483 | 37.085 |
5 | 2.139 | 3.145 | 40.230 | 2.139 | 3.145 | 40.230 |
6 | 1.830 | 2.692 | 42.922 | 1.830 | 2.692 | 42.922 |
7 | 1.598 | 2.350 | 45.272 | 1.598 | 2.350 | 45.272 |
8 | 1.513 | 2.226 | 47.498 | 1.513 | 2.226 | 47.498 |
9 | 1.404 | 2.065 | 49.563 | 1.404 | 2.065 | 49.563 |
10 | 1.309 | 1.924 | 51.487 | 1.309 | 1.924 | 51.487 |
11 | 1.194 | 1.757 | 53.244 | 1.194 | 1.757 | 53.244 |
12 | 1.151 | 1.693 | 54.936 | 1.151 | 1.693 | 54.936 |
13 | 1.098 | 1.615 | 56.552 | 1.098 | 1.615 | 56.552 |
14 | 1.068 | 1.571 | 58.123 | 1.068 | 1.571 | 58.123 |
... | ||||||
67 | .203 | .298 | 99.712 | |||
68 | .196 | .288 | 100.000 |
El paso siguiente fue comprobar la agrupación de los 68 ítems en los 14 factores en la matriz obtenida a partir de la rotación Varimax. La dispersión de los datos permitió la agrupación de los ítems. Estos estaban bien representados, con valores superiores a 0.5 en la gran mayoría de los casos o próximos a este valor. Tras la distribución y agrupación de los factores por competencias, se obtuvo la última versión del cuestionario.
Análisis descriptivos sobre las competencias de la Inteligencia Espiritual
Como se observa en la Tabla 2 la competencia más valorada fue la Gratitud, seguida de los Efectos o consecuencias derivados de una alta inteligencia espiritual. Además de estas dos, Sentido, Libertad, Consciencia y Compasiónamor se encuentran por encima de la media; Trascendencia, Aceptación del dolor y Perdón por debajo. Esta última es la que obtuvo menor puntuación, con una diferencia significativa superior a dos puntos. Como se señaló anteriormente, los ítems del factor perdón están formulados de forma negativa, mientras que todos –o casi todo el resto– de ítems están formulados de forma positiva.
Media | Desviación estándar | Mínimo | Máximo | Percentiles 25 | Percentiles 50 | Percentiles 75 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Consciencia | 4.78 | 0.66 | 1.50 | 6.00 | 4.33 | 4.83 | 5.17 |
Trascendencia | 4.36 | 1.09 | 1.00 | 6.00 | 3.75 | 4.58 | 5.29 |
Sentido | 5.13 | 0.69 | 2.00 | 6.00 | 4.80 | 5.20 | 5.60 |
Compasión-amor | 4.64 | 0.63 | 2.11 | 6.00 | 4.22 | 4.67 | 5.11 |
Perdón | 2.96 | 0.88 | 0.33 | 5.83 | 2.33 | 2.83 | 3.50 |
Gratitud | 5.26 | 0.61 | 2.57 | 6.00 | 4.86 | 5.43 | 5.71 |
Dolor | 4.35 | 0.81 | 1.00 | 6.00 | 3.80 | 4.40 | 5.00 |
Libertad | 4.90 | 0.68 | 2.00 | 6.00 | 4.55 | 5.00 | 5.44 |
Efectos | 5.22 | 0.56 | 0.75 | 6.00 | 4.87 | 5.25 | 5.62 |
Global | 4.62 | 0.48 | 3.12 | 5.76 | 4.31 | 4.68 | 5.00 |
Análisis diferencial sobre el desempeño de la Inteligencia Espiritual
El análisis diferencial de las categorías cualitativas y cuantitativas, permitió comparar los resultados con otras investigaciones y variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel económico, nivel formativo, estructura familiar). En los resultados obtenidos al comparar el nivel de estudios con los ingresos económicos, se observó que los participantes con un nivel formativo postgrado recibían más ingresos que el resto. Al comparar el nivel de ingresos por sexo, se observó que los hombres tenían salarios más altos que las mujeres. Estos datos correlacionan con la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2016, publicada por el INE que son consistentes con los obtenidos en la presente investigación.
Los resultados presentados en la Tabla 3 muestran las diferencias significativas encontradas en la relación entre las puntuaciones obtenidas en las diferentes competencias según las principales variables analizadas.
Sexo | Nivel económico | Nivel educativo | Religión | Convivencia | |
---|---|---|---|---|---|
Mayor puntuación en la competencia | |||||
Transcendencia | Mujeres | a mayor nivel educativo | Católicos, Islam, Orientales, Ortodoxos, Todas | en piso compartido, en comunidad | |
Consciencia | a mayor nivel económico | a mayor nivel educativo | |||
Sentido | a mayor nivel económico | Católicos, Islam, Orientales, Todas | en piso compartido, solos | ||
Compasión/amor | Mujeres | Católicos, Ortodoxos, Islam | en piso compartido, en comunidad | ||
Dolor | a mayor nivel educativo | Islam, Orientales, Todas | en piso compartido, en comunidad | ||
Perdón | Mujeres | ||||
Gratitud | Mujeres | ||||
Libertad | a mayor nivel económico | a mayor nivel educativo | Orientales | en piso compartido, solos | |
Puntuación Global | Mujeres | a mayor nivel educativo | Islam, Orientales, Ortodoxos, Todas | en piso compartido, en comunidad |
Las mujeres puntuaron más alto en las competencias: Transcendencia, Compasión-amor, Perdón y Gratitud. Los hombres, en cambio, obtuvieron valores más altos en Libertad y Dolor. A partir del nivel de formación media y hasta la formación de postgrado se observó una progresión creciente en Consciencia, Transcendencia, Libertad y Dolor.
La religión Baha'i-Islam destaca en Trascendencia, Sentido, Compasión-amor, Libertad, Dolor y en la punta-ción global. Este grupo estaba configurado, sobre todo, por miembros de la religión Baha'i y por la rama sufí del islamismo; Las religiones Orientales destacaron en Trascendencia, Libertad, Dolor y en la puntación global; los cristianos ortodoxos puntuaron más alto en Trascendencia, Sentido y en la puntuación global, mientras que los cristianos católicos puntuaron más alto en Trascendencia, Sentido y Compasión-amor. Las personas que se definieron como practicantes de todas las religiones (Todas) ob-tuvieron puntuaciones altas en Transcendencia, Dolor y en la puntuación global.
Las personas que compartían piso o vivían en comunidad puntuaron significativamente más alto en Trascendencia, Sentido, Compasión-amor, Dolor y en la puntuación global.
En cuanto a las relaciones entre las competencias la Tabla 4 muestra los resultados de las correlaciones de cada una de ellas con el resto.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Transcendencia | - | ||||||
2. Sentido | .510** | - | |||||
3. Compasión-Amor | .568** | .461** | - | ||||
4. Gratitud | .499** | .599** | .545** | - | |||
5. Dolor | .535** | .578** | .494** | .542** | - | ||
6. Libertad | .455** | .639** | .425** | .598** | .670** | - | |
7. Efectos | .381** | .608** | .482** | .645** | .568** | .598** | - |
GLOBAL | .824** | .716** | .758** | .739** | .723** | .724** | .679** |
Para valorar mejor el conjunto de relaciones entre los distintos factores se llevó a cabo un Análisis de Conglomerados. La Tabla 5 presenta la Matriz de distancias obtenida entre las competencias de la IES.
Archivo matricial de entrada | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Caso | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
1. Consciencia | - | ||||||||
2. Transcendencia | .361 | - | |||||||
3. Sentido | .374 | .469 | - | ||||||
4. Compasión-Amor | .358 | .592 | .427 | - | |||||
5. Perdón | -.181 | -.072 | -.237 | .027 | - | ||||
6. Gratitud | .411 | .495 | .519 | .560 | -.155 | - | |||
7. Dolor | .433 | .491 | .579 | .481 | -.299 | .515 | - | ||
8. Libertad | .467 | .432 | .619 | .410 | -.220 | .560 | .688 | - | |
9. Efectos | .374 | .346 | .553 | .410 | -.216 | .560 | .537 | .563 | - |
La medición de similitud permitió la obtención de los conglomerados y el dendograma muestra las vinculaciones medias entre los factores recogidas en la Figura 1.
Estos resultados muestran que los dos factores con mayor similitud en sus patrones de respuesta son los factores de Dolor y Libertad. Estas dos competencias muestran mayor similitud con Sentido que con el resto de factores, conformando un nuevo grupo de mayor similitud. Los resultados muestran también la mayor similitud entre los factores Transcendencia y Compasión-amor, así como entre Gratitud y Efectos. Por último, se agrupan Consciencia y Perdón.
Para verificar la validez de criterio se halló el coeficiente de correlación de los rasgos de Spearman y se relacionarem las puntuaciones de cada sujeto con las variables Autoestima y Resiliencia.
Estas variables criterio han sido seleccionadas en función del respaldo alcanzado por otros estudios de IES en la revisión bibliográfica realizada (Furnham y Ward, 2001; Keshavarzi y Yousefi, 2012; Narayanan y Jose, 2011; Olson, 2008) y de las garantías psicométricas que ofrecen los cuestionarios RSQ y CD-RISC-10.
Los resultados recogidos en la Tabla 6, confirmaron la relación significativa entre la puntuación global del CIES y la Escala de Resiliencia. Los resultados señalan una correlación positiva entre ambos constructos observada por otros autores (Jung et al., 2016; Keshavarzi y Yousefi, 2012; Narayanan y Jose, 2011).
En cambio, no aparece una relación significativa entre la puntuación global del CIES y el Cuestionario de Autoestima. Sin embargo, cuando se relacionaron las escalas de Autoestima con cada uno de los factores del CIES correlaciona positivamente con Sentido y con Efectos y negativamente con Perdón. Este hallazgo es consistente con distintas investigaciones (Benedict-Montgomery, 2014; Furnham y Ward, 2001; Neto y Furnham, 2011; Olson, 2008). Olson (2008), concretamente, establece una correlación positiva entre bienestar espiritual (Efectos) y autoestima.
La correlación con los datos de las Escalas de Resiliencia y Autoestima aportan nueva evidencia empírica sobre la validez del CIES.
En el análisis de regresión multivariante realizado se obtuvo un coeficiente de determinación del 99.6 %. Los resultados de este análisis se presentan en la Figura 2.
La regresión es óptima, precisa y la proporción de varianza explicada es potente. Esto confirma los resultados obtenidos en el análisis factorial y muestra la capacidad de predicción de la puntuación global a partir de cada uno de los factores. En definitiva, es posible ofrecer una versión corta del CIES que explica el 80.6 % de la información y consta de 37 ítems de las competencias Trascendencia, Perdón, Compasión-amor y Libertad. Aunque dada la extensión del cuestionario, se considera que es mejor utilizar la versión del CIES de 68 items que permite aportar un perfil competencial más completo.
Adernás, se calculó el peso de cada uno de los factores independientemente de lo que comparten con los demás, mediante la aplicación de ecuaciones estructurales. De esta manera, se computo la contribución de cada factor en la puntuación global del CIES. Los resultados de este análisis se presentan en la Figura 3. Las diferencias entre los factores son escasas. El factor Trascendencia es el que más contribuye y el factor que menos Dolor aunque la mayoría están en torno al 0.10. Por tanto, la mayor diferencia se encuentra entre Dolor con 0.7 y Trascendencia con 1.7. En definitiva, todos los factores contribuyen a la puntuación global permitiendo concluir que el CIES es un cuestionario equilibrado.
Adicionalmente, se llevó a cabo un proceso de baremación que para comparar la puntuación directa de la persona que realice el CIES con el grupo normativo que ha permitido la validación del mismo. La Tabla 7 presenta los resultados básicos de la baremación del CIES.
Estadísticos | ||
---|---|---|
N | Válido | 528 |
Media | 313.19 | |
Desviación estándar | 32.93 | |
Mínimo | 215 | |
Máximo | 387 | |
Percentiles | 25 | 292 |
50 | 315 | |
75 | 339 |
El análisis de la media, la desviación típica, el mínimo y el máximo junto con los percentiles de la muestra determinaron el baremo del Cuestionario. Se establecieron tres niveles de competencia global en el cuestionario CIES: un nivel Inteligencia Espiritual bajo, (272 puntos o menos en la escala, medio (entre 273 y 340 puntos) y alto (341 o más puntos).
A partir del análisis diferencial con las nuevas categorias obtenidas en el proceso de baremación exploratoria del cuestionario, se deducen provisionalmente estas conclusiones:
- Los participantes que ingresan menos de 1000 euros mensuales puntúan bajo en el CIES, en cambio, los que tienen más de 3000 euros obtienen las puntuaciones más altas en la escala.
- Los participantes que viven en comunidad presentan puntuaciones más altas en el CIES.
- La IES es más baja hasta los 43 años, es media entre los 47-48 años y es alta a partir de los 50 anos. Stockstill (2000), en su estudio sobre inteliguncias múltiples, obtiene resultados similares: la madurez espiritual aumenta con la edad.
Este análisis diferencial ha permitido compararlos con otras investigaciones y variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel económico, nivel formativo, estructura familiar) que confirman los resultados y añaden una nueva evidencia empírica de la validez del CIES.
Conclusiones
Al inicio de esta investigación se planteó elaborar y validar un cuestionario que permitiera operativizar y evaluar la IES. Se puede concluir que se ha logrado este propósito; se ha definido el concepto de Inteligencia Espiritual, determinado nueve competencias y construido un instrumento de medida validado en la muestra obtenida.
El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) ha permitido comprobar la validez de constructo. En el procedimiento de factorización aparecieron 14 factores con una varianza total explicada de más del 58 %. La dispersión de los datos permitió la agrupación de los ítems en 9 competencias. Estos están bien representados en el cuestionario.
En el análisis de regresión multivariante realizado se obtuvo que la regresión es óptima, precisa y la proporción de varianza explicada es potente. Esto confirma los resultados obtenidos en el análisis factorial y muestra la capacidad de predicción de la puntuación global a partir de cada uno de los factores.
Asimismo, el CIES es una escala equilibrada, en la que todos los factores contribuyen equilibradamente a la puntuación global.
El cuestionario CIES permite comparar la puntuación directa de la persona que lo realice con el grupo normativo de validación. El baremo del Cuestionario, al menos de manera exploratoria y provisional, permite diferenciar entre 3 niveles de Inteligencia Espiritual.
Finalmente, se examinaron las relaciones entre la IES, la resiliencia y la autoestima. La correlación con los datos de las Escalas de Resiliencia y Autoestima aportan evidencia empírica sobre la validez de criterio del CIES. Este hallazgo es consistente con distintas investigaciones similares (Benedict-Montgomery, 2014; Furnham y Ward, 2001; Neto y Furnham, 2011;Olson, 2008; Prieto-Ursúa el al., 2012). Aunque los resultados del análisis de la relación de la IES con la resiliencia y la autoestima, aportan evidencia empírica sobre la validez del cuestionario, indican también la conveniencia de seguir profundizando en el estudio de estas relaciones.
Sería interesante replicar los resultados de este estudio en muestras más amplias con porcentajes más altos de participantes de otras religiones y con un número más igualado de mujeres y hombres, que permitan generalizar aún más los resultados de la investigación.
De cara al futuro de este campo de investigación, el reto más arduo es la inclusión de la inteligencia espiritual y sus competencias en educación. Países anglosajones como Gran Bretaña y Canadá han incorporado el desarrollo de esta inteligencia en sus sistemas educativos (González, 2009). Reconocen así la importancia de estas competencias básicas para el desarrollo de todas las inteligencias y el crecimiento pleno e integral de toda persona. Un campo especialmente interesante de estudio es el diseño de los programas más efectivos para el cultivo y el desarrollo de cada una de las competencias: trabajar estas competencias espirituales hace posible una educación realmente más integral e integradora (Sisk, 2008; Sisk y Torrance, 2002). Sisk (2008) elaboró un programa de crecimiento en IES en secundaria, lo puso en práctica y midió los resultados. Los estudiantes obtuvieron puntuaciones más altas en el post-test que en el pre-test determinando así que el programa aumentó su conciencia y comprensión de los rasgos de la IES.
Distintas investigaciones (Hofmann y Walach, 2011; Magaldi-Dopman et al., 2011) informan de la importancia de la espiritualidad en los dos tercios de los psicoterapeutas con experiencia práctica, buena formación y acreditados, que trabajan tanto en el sistema público como privado, con resultados similares en Alemania y en Estados Unidos. Aunque en Europa y Alemania, en particular, se considera que los temas espirituales y religiosos tienen influencia sobre los individuos y consideran que es un gran recurso para la estabilidad y salud psicológica de las personas (Kohls et al., 2009; Kohls y Walach, 2007). Como se señala en estas investigaciones, un número significativo de psicoterapeutas consideran espiritualidad y religión fundamentales para el tratamiento, la práctica y la formación terapéutica. Los resultados de estas investigaciones confirman la necesidad de programas de formación de psicología y psicoterapia que presten atención adicional a la integración de dimensiones espirituales y religiosas. Los sesgos y prejuicios espirituales y religiosos de clientes y psicoterapeutas no han sido explorados ampliamente, pero algunas investigaciones sugieren su impacto en el trabajo terapéutico (Pesut et al., 2008). La espiritualidad y la religión están siendo incluidas en el ámbito de la terapia familiar. (Carlson et al., 2002; Erickson et al., 2002). Se aprecia una diferencia claramente significativa entre terapeutas de distintas orientaciones teóricas sobre la importancia que asignan a lo espiritual o religioso en la terapia y en la formación de los terapeutas y se constata que la supervisión en estos temas es un imperativo ético para el campo.
Igualmente, se considera importante para futuras investigaciones valorar la implicación de la IES en organizaciones y empresas. Ya hay iniciativas significativas en el liderazgo empresarial, la responsabilidad social corporativa y los modelos económicos sostenibles (Villafranca, 2016; Wigglesworth, 2013a, 2013b).