Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Temperamentvm
versión On-line ISSN 1699-6011
Resumen
NAVARRO-PERAN, Mª Ángeles; DE MAYA-SANCHEZ, Baldomero y HERNANDEZ-GARRE, José Manuel. Análisis histórico desde la perspectiva de la antropología de género de los programas formativos de Ayudante Técnico Sanitario durante el gobierno franquista español (1939-1975). Temperamentvm [online]. 2021, vol.17, e13288. Epub 27-Ene-2023. ISSN 1699-6011.
El artículo supone un análisis historiográfico desde la perspectiva de género de los programas formativos oficiales de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) durante el periodo franquista español. Tras un análisis de fuentes primarias, normativas y referenciales se constata que la orientación pedagógica patriarcal de la formación enfermera durante este periodo establecía una clara diferenciación en la estructura de contenidos didácticos entre hombres y mujeres. En esta línea, las ATS femeninas quedaban en un marco normativo de supeditación al modelo hegemónico biomédico masculino, realidad que se constata a través de desigualdades como el hecho de que las ATS enfermeras recibían lecciones del hogar mientras los hombres nociones de autopsia médico-legal, porque sus estudios tenían que realizarse en régimen de internado a diferencia de los ATS masculinos que se llevaban a cabo en régimen abierto, y porque su colaboración como instructoras en la formación se producirá siempre de forma supeditada a los médicos (hombres).
Palabras clave : Historia de la mujer; Historia del cuidado; Estudios de género; Historia contemporánea; Franquismo.