SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Análisis y mejora de la preparación y manipulación de medicamentos peligrosos orales en un Servicio de Farmacia Hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la OFIL

versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429

Resumen

BELLO-CRESPO, M et al. Terapia combinada con bevacizumab y alteplasa para el tratamiento de hemorragias submaculares. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.15-19.  Epub 18-Ene-2021. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2020000100006.

Introducción:

El uso combinado de bevacizumab y alteplasa intrarretiniano supone una alternativa de tratamiento de las hemorragias maculares que adquiere cada vez más relevancia. Además, su utilización en una única jeringa evita una inyección intrarretiniana reduciendo los posibles riesgos que conllevan.

Objetivo:

Confirmar la efectividad y seguridad de la combinación de bevacizumab y alteplasa in vivo para el tratamiento de hemorragias submaculares en pacientes con degeneración macular asociada a la edad y determinar si supone una alternativa de tratamiento válida.

Metodología:

Estudio retrospectivo observacional de pacientes tratados con bevacizumab y alteplasa para hemorragias submaculares desde febrero de 2017 a febrero de 2018. Se revisó la situación clínica pre-intervención y a los 3 meses. Las variables revisadas para determinar la efectividad del tratamiento fueron el tamaño de la superficie de la hemorragia, el grosor retiniano y la agudeza visual. La seguridad se evaluó con la aparición de reacciones adversas.

Resultados:

Fueron incluidos cinco pacientes, cuatro con un ojo afectado y uno con ambos, 60% hombres, con una mediana de edad de 78 años (68-89). Objetivamente se redujo el porcentaje de ocupación de la hemorragia de una media del 70% al 6% tras la intervención. El grosor retiniano disminuyó de 1.531 micras (1.891-1.195) a 516,8 micras (324-667). La agudeza visual mejoró en dos pacientes manteniéndose en el resto. Todos los pacientes refirieron subjetivamente mejoría tras la intervención. El tratamiento fue seguro por la ausencia de aparición de reacciones adversas.

Conclusiones:

El tratamiento estudiado ha demostrado ser efectivo y seguro clínicamente.

Palabras clave : Hemorragia macular; degeneración macular asociada a la edad; bevacizumab; alteplasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )