Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicothema
versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915
Resumen
XU, Jianzhong y NUNEZ, José Carlos. Razones para hacer los deberes escolares: identificación de perfiles y su asociación con el esfuerzo dedicado, los deberes completados y el rendimiento. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.111-118. Epub 25-Dic-2023. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.334.
Antecedentes:
El principal objetivo de la investigación ha sido (1) identificar diferentes perfiles de estudiantes a partir de tres de sus propósitos para realizar deberes (académico, auto-regulación y de búsqueda de aprobación) y (2) analizar su relación con el esfuerzo dedicado a la realización de los deberes, la cantidad de deberes finalizados y el rendimiento en matemáticas.
Método:
El estudio involucró a 3018 estudiantes de octavo grado de diferentes áreas geográficas de China. Los datos se analizaron mediante Análisis de Perfiles latentes (LPA).
Resultados:
Se identificaron cuatro perfiles diferentes: alto en los tres propósitos (13.39%), moderado en los tres propósitos (56.63%), bajo en los tres propósitos (26.04%) y muy bajo en los tres propósitos (3,94%). Pertenecer a un determinado perfil se relaciona significativa y positivamente con el esfuerzo dedicado a los deberes, la cantidad de deberes finalizados y con el rendimiento en matemáticas.
Conclusiones:
La pertenencia a uno u otro perfil puede tener diferentes consecuencias o implicaciones tanto para el comportamiento del alumno (por ejemplo, en cuanto a su implicación en la realización de los deberes y respecto del rendimiento académico) como para la práctica educativa de los profesores y las familias.
Palabras clave : Propósitos; deberes escolares; análisis de perfiles latentes; rendimiento matemático; educación secundaria.