Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicothema
versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915
Resumen
SIRECI, Stephen y BENITEZ, Isabel. Evidencias sobre la validación de los tests: una guía práctica. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.217-226. Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.477.
Antecedentes:
La validez es un tema central en la evaluación psicológica y educativa. A pesar de que la literatura disponible recoge numerosos recursos en los que se describe el concepto de validez, las fuentes de evidencia y se aportan sugerencias sobre cómo obtener evidencias de validez, apenas existen guías que proporcionen instrucciones específicas para planificar y desarrollar estudios de validación.
Método:
El presente artículo describe (a) los principios fundamentales en los que se sustenta la validez de los test, (b) el proceso de validación, y (c) una guía práctica para planificar y recoger evidencias de validez que apoyen el uso de un test para alcanzar el objetivo previsto.
Resultados:
En primer lugar, se describe el concepto de validez y las fuentes de evidencia, aportando ejemplos específicos donde se abordan cada una de ellas. A continuación, se describe una agenda de validación en la que se enumeran los pasos y tareas necesarios para planificar y completar un estudio de validación.
Conclusiones:
Finalmente, se discute la relevancia de adoptar una aproximación comprehensiva al abordar estudios de validación.
Palabras clave : Evaluación educativa; Evaluación psicológica; Fuentes de validez; Estándares de evaluación; Validez.