Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
ZAMORA, Eliana Vanesa; INTROZZI, Isabel; DEL VALLE, Macarena y RICHARD'S, María. Marco teórico del efecto de interferencia en contextos neutrales y emocionales. Escritos de Psicología [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.23-33. Epub 20-Sep-2021. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i1.10079.
La interferencia es el efecto experimental causado por información distractora que se manifiesta en una disminución del desempeño respecto a condiciones que implican ausencia de información distractora. Si bien existe un notorio cuerpo de literatura respecto a este efecto, la gran mayoría de los trabajos existentes lo analizan en contextos neutrales, es decir, sin saliencia emocional. Por este motivo, en este trabajo se revisará el efecto de interferencia, sus dimensiones temporales y formales, como así también los contextos en los que interviene, es decir no sólo los neutrales sino también aquellos con saliencia emocional. Con respecto a estos últimos, se revisan los diferentes aspectos de los contextos emocionales que modulan el efecto de interferencia. Finalmente, se incorporan diferentes nociones que han inclinado la balanza a favor del efecto de interferencia como el principal mecanismo explicativo de los procesos de control inhibitorio.
Palabras clave : interferencia; inhibición; emoción; estímulos emocionales.