Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
AGUERA, Alfonso; JUMILLA, José y FERNANDEZ-VILLACANAS, Miguel A. Aprendizaje y puesta en práctica del protocolo FAST de exploración ecográfica en cursos preclínicos del Grado en Medicina de la Universidad de Murcia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.6, pp.305-308. Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.216.974.
Objetivo:
Integrar los conocimientos impartidos en la asignatura de esplacnología a través del uso práctico del ecógrafo, concretamente mediante el protocolo FAST.
Sujetos y métodos:
A propuesta del profesor de esplacnología, se diseñó un taller teórico-práctico para un total de 72 alumnos de segundo curso de medicina, el cual se repitió en el año académico sucesivo. Al final del taller, se pasó una encuesta con diferentes ítems a valorar relacionados con el conocimiento adquirido y la organización del taller.
Resultados:
La valoración de la experiencia fue muy positiva, tanto desde el punto de vista global como de identificación de objetivos anatómicos concretos. Además, el interés por la ecografía y la confianza de los participantes en la práctica de esta técnica se vieron incrementados.
Conclusiones:
Se ha demostrado que una actividad como la descrita, con un carácter más práctico y real que otros seminarios en cursos preclínicos, puede abordarse con sencillez y, al mismo tiempo, lograr un afianzamiento bastante fiable de los conocimientos impartidos hasta el momento en las asignaturas de anatomía.
Palabras clave : Eco-FAST; Ecografía; Estudios preclínicos; Universidad.