Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
BALADRON-ROMERO, Jaime et al. Estudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.19-28. Epub 17-Abr-2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.261.1256.
Introducción.
En España, el ejercicio de cualquier especialidad médica exige disponer del título de especialista. El acceso a la formación como especialista se realiza a través de la prueba MIR. Esta prueba es obligatoria para poder optar a una plaza de formación en cualquier especialidad médica. El presente artículo realiza un estudio psicométrico tanto a través de la teoría clásica de los test como de la teoría de la respuesta al ítem de las pruebas MIR de 2020 y 2021 (de 175 y 200 preguntas, respectivamente).
Material y métodos.
La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 4.810 opositores que se examinaron en 2020 y 3.888 que lo hicieron en 2021. La información disponible se analizó haciendo uso de indicadores como el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem.
Resultados.
Las pruebas MIR de 2020 y 2021 presentan una alta fiabilidad, con variaciones pequeñas de un año a otro en el comportamiento de las distintas asignaturas y bloques de preguntas en lo relativo a los índices utilizados en el presente estudio.
Conclusiones.
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estable de una convocatoria a otra.
Palabras clave : Estadísticas; Estudiantes de medicina; Mediciones educativas; Prueba MIR; Psicometría; Rendimiento académico.