Introducción
El internado de pregrado forma parte del plan de estudios de la carrera de Medicina (un año obligatorio), indispensable para que los estudiantes integren y consoliden los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos1-4, las estrategias educativas en el internado están centradas en el alumno y a través de la solución de problemas, son estimulados a buscar las respuestas en cada caso, más que a recibir pasivamente la información, la base del aprendizaje es autodirigido a partir de los pacientes que se atienden en las unidades médicas sedes del internado rotatorio de pregrado, la docencia se desarrolla en sesiones grupales con la participación activa del médico interno, que revisa casos de interés e incluye la tutoría de la asistencia médica, en investigación el interno participa en trabajos de investigación clínica y epidemiológica5. Para medir el ambiente educacional en el ciclo de internado clínico y postgrado se han creado instrumentos específicos, tales como el Postgraduate Hospital Education Environment (PHEEM) diseñando por Roff et al. en 2005 con el objetivo de medir el ambiente educacional hospitalario6, el cuestionario PHEEM ha sido utilizado con éxito para medir el ambiente educacional en distintos escenarios hospitalarios tales como en Unidades de Cuidados Intensivos de Inglaterra y Escocia7, en los residentes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile8, en residentes del Departamento de Emergencia de Irán9 y residentes de Hospitales en Grecia10 entre otros. La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste, contempla dentro de su currículo y estructura académica, el internado médico de pregrado, como un período de formación que se desarrolla en unidades médicas de primer nivel y hospitales de segundo nivel del Sector Salud. En base a lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue determinar la percepción del ambiente educativo que tienen los médicos internos de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía (URSE) durante el ciclo escolar 2018-2019.
Materiales y Métodos
Se trató de un estudio de tipo descriptivo-transversal, donde el universo estuvo constituido por los médicos internos de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (148 sujetos), se consideró al total de médicos internos de pregrado, no se realizó ningún tipo de muestreo, se les aplicó un cuestionario que consiste en una escala Likert de 40 ítems distribuidos en sus tres dominios: percepción del rol de autonomía, percepción de la enseñanza y percepción del apoyo social. Las posibles respuestas de cada enunciado tienen un valor o puntaje mostrado: completamente de acuerdo (4 puntos); de acuerdo (3 puntos); no está seguro o no opina (2 puntos); en desacuerdo (1 puntos), y completamente en desacuerdo (0 puntos). Cada médico interno respondió 6 encuestas iguales, una por cada servicio rotado (Cirugía General, Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria), se añadieron otros ítems para determinar el servicio brindado desde la coordinación de internado hacia los estudiantes, además de registrar los servicios con los que se cuentan en las diferentes sedes en busca de áreas de oportunidad. Esta encuesta fue validada a través del alfa de Crombach de 0.89, los datos obtenidos fueron procesados y analizados a través del programa estadístico SPSS 21.0. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de frecuencias y porcentajes para las variables de tipo cuantitativas, el proyecto de estudio, en forma de protocolo fue aprobado por el Comité de Investigación y por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina y Cirugía de la propia Universidad, los sujetos firmaron el consentimiento informado previo a su ingreso al estudio.
Resultados
La encuesta PHEEM se aplicó a 124 sujetos de médicos internos de pregrado del ciclo 2018-2019, donde el 44% fueron varones mientras que el 56% fueron mujeres, con una media de edad de 24.71 años, y una media en el promedio escolar de 8.88 (ver Tabla 1). Los médicos internos de pregrado manifestaron a través del cuestionario que su percepción con respecto al internado médico de pregrado cursado es en general considerado como AMBIENTE EDUCACIONAL EXCELENTE (ver Tabla 2), durante este ciclo los médicos rotaron por seis servicios (Cirugía General, Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria), en cada uno de ellos manifestaron tener una Percepción excelente del trabajo de cada uno de los que conforman el servicio evaluado con respecto a la percepción del rol de autonomía, consideran a sus profesores como profesores modelos para la percepción de la enseñanza, y en cuanto a la percepción del soporte social los médicos consideran que existen más pros que contras (Tabla 3). También, refieren pocas oportunidades de retroalimentación, deficiencias en los procesos de evaluación,escasas posibilidades para su desarrollo social y la falta de asesoría durante el internado ante problemas académicos o profesionales. Así, como la poca disponibilidad de tiempo para participar en otras actividades de interés académico y profesional fuera del internado médico, sin interferir con ella.
Discusión
La percepción que tienen los médicos internos de pregrado con respecto a la supervisión, asesoría y reinformación ya sea para realización de interrogatorios, solicitud de exámenes de laboratorio, realización de historias clínicas, propuestas terapéuticas o bien sobre las actividades de bitácora, es baja. Refieren también, que solo algunas veces son supervisados por su coordinador o por algún responsable, en cuanto a la realización de notas de ingreso, notas de evolución, notas de alta, curaciones entre otras. Muy pocas veces en su rotación existen suficientes actividades académicas/enseñanza (sesiones clínicas, anatomoclínicas, presentación de casos o presentación de protocolos de investigación). Consideran, que no son suficientes las actividades de autoenseñanza. El 26 % de los médicos de pregrado, no rota por el servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, tal y como lo estipula el normativo, ante ello son enviados a otros servicios como lo son traumatología, ortopedia, o bien prolongan otros servicios como, urgencias, medicina interna o pediatría. Para obtener una experiencia de aprendizaje significativa durante el internado hay muchos elementos importantes, entre ellos 2 relevantes: obtener buena retroalimentación del tutor y contar con tiempo protegido para poder procesar y asentar lo aprendido. Ambas, identificadas como áreas problemáticas en numerosos estudios en diferentes países, con diferentes sistemas sanitarios y educativos. El profesional en formación, como ser humano integral, tiene derecho a disfrutar del proceso de aprendizaje y el deber de adquirir las competencias necesarias para el desempeño de su profesión, lo cual va más allá de la mera aplicación de los conocimientos técnicos11. Resulta preocupante que al explorar los contextos formativos en diferentes entornos se repita un dato y este es que las dimensiones dedicadas a valorar la percepción respecto a la vida social, a sus interacciones sociales durante el internado aparezcan habitualmente como deficitarias, pobres y/o escasas. Arce y colaboradores en el 2015, presentaron como resultados que se debe ser objetivo y establecer como prioridad el desarrollar programas de capacitación continua a los docentes instructores sobre planificación, ambiente educacional, innovaciones educativas y TICs, actividades de estímulo al docente instructor (con becas y reconocimientos académicos honoríficos), el desarrollo de instrumentos de evaluación de los docentes instructores en las residencias de especialidad buscando la mejora educativa12. Medina y colaboradores en el 2020, concluyeron que teniendo en cuenta que el mejoramiento del Ambiente Educativo de las residencias médicas contribuye a fortalecer la calidad de atención que recibe la población, analizaron el Ambiente Educativo de la residencia de Pediatría de este hospital, hallando que fue percibido por los residentes como más positivo que negativo, identificándose aspectos por mejorar13. Concepción-Gómez y colaboradores en el 2017, aplicaron el cuestionario PHEEM a médicos internos de cinco hospitales de Panamá, y concluyeron que el cuestionario PHEEM permite encontrar diferencias en la percepción del ambiente clínico educacional entre médicos internos de categoría i, dependiendo de la institución formadora en la que se encuentre el médico; el resto de las variables evaluadas no parecen afectar la percepción del ambiente clínico educacional14. En base a los estudios anteriores, coincidimos en que hay aspectos que deben de ir mejorando al paso de las generaciones siempre teniendo como visión principal el hecho de que los médicos en formación sean cada vez mejores en todos los aspectos posibles. Independiente del cuestionario PHEEM, con respecto a los recursos didácticos en la rotación (aula, auditorio, pizarrón y proyector) que permiten desarrollar las actividades los médicos las consideran deficientes. Para los servicios de apoyo (comedor, alimentación, área de descanso higiene del área y buena ventilación ) los médicos las consideran ineficientes. Para la relación con profesores y jefes de enseñanza, los médicos refieren que es suficiente la relación que existe. En cuanto a los equipos médicos con los que cuentan las sedes son suficientes para poder desarrollar las actividades encomendadas.
Consideraciones finales
La percepción que presentan los médicos internos de pregrado respecto a la supervisión y retroalimentación durante el ciclo clínico 2018-2019, quedo establecido como un ambiente educacional excelente, pendiente trabajar en reforzar la percepción del soporte social ya que los médicos consideran que existen más pros que contras, además de que existen factores que son difíciles de poder modificar, tales serían los recursos ofrecidos por las unidades hospitales que son deficientes en cuanto a recursos didácticos, servicios de apoyo y equipos médicos. Las visitas por parte de Coordinación de Internado se cubren al 100% pero se pretenden incrementar al doble el número de visitas a las diversas sedes. Se identificaron, las áreas de fortaleza las cuales hacen referencia a que la percepción que tienen los médicos es favorable para que ellos desarrollen o practiquen maniobras médico-quirúrgicas o bien de diagnóstico en los diversos servicios ofrecidos en el internado. Como aspectos negativos, se pueden considerar la pobre rotación por el servicio de Medicina Familiar, esto se debe a que las propias unidades no cuentan con ella, las pocas oportunidades de retroalimentación, deficiencias en los procesos de evaluación y escasas posibilidades para su desarrollo social. Este trabajo apertura para dar seguimiento a futuros ciclos de internado, desarrollando programas y cursos de capacitación docente, además de establecer planes de mejora en pro de la formación de futuros médicos que puedan ser reconocidos por entidades nacionales e internacionales.