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Hospital a Domicilio
versión On-line ISSN 2530-5115
Resumen
NARANJO-ROJAS, Anisbed y CRUZ-MOSQUERA, Freiser Eceomo. Conocimientos sobre asistencia respiratoria en cuidadores domiciliarios dos años después de una intervención educativa. Hosp. domic. [online]. 2021, vol.5, n.4, pp.209-216. Epub 22-Nov-2021. ISSN 2530-5115. https://dx.doi.org/10.22585/hospdomic.v5i4.141.
Introducción:
Los cuidadores tienen un papel fundamental en el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria y hospitalización domiciliaria, por lo anterior, la educación de estos es esencial dado que permite la adquisición o actualización de conocimiento capaz de perfeccionar su quehacer y mejorar la calidad de la atención.
Método:
Estudio longitudinal, en 33 cuidadores de pacientes domiciliarios con formación técnica en enfermería a los que se les aplicó dos cuestionarios sobre tópicos de succión endotraqueal e inhaloterapia dos años después de una intervención educativa.
Resultados:
El 97% de los cuidadores eran de sexo femenino, el 43% contaba con experiencia laboral superior a 36 meses y un 86% dedicaban hasta 12 horas en el cuidado de pacientes. Aunque no se encontraron diferencias en el porcentaje de aprobación de las pruebas de succión endotraqueal e inhaloterapia a dos años, en la última se evidenció un incremento en el puntaje global (22 ± 1,8 versus 28 ± 1,5 p = 0,001).
Conclusiones:
La estrategia educativa en el programa de hospitalización domiciliaria resultó efectiva dado que los conocimientos perduraron en un periodo de tiempo de dos años.
Palabras clave : Cuidadores; Educación en Salud; Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Enfermedades Respiratorias.