Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Iberoamerican Journal of Medicine
versión On-line ISSN 2695-5075versión impresa ISSN 2695-5075
Resumen
VARGAS-SANCHEZ, Bruno Enzo; SALAZAR-ARTEAGA, Miluska Madeleine; ROTTA-ROTTA, Aida Del Carmen y DUENAS-CARBAJAL, Roy Germán. Effectiveness of the Family and Friends CPR course in learning cardiopulmonary resuscitation in relatives of patients with high cardiovascular risk or who have suffered a cardiovascular event. Iberoam J Med [online]. 2021, vol.3, n.4, pp.307-315. Epub 25-Dic-2023. ISSN 2695-5075. https://dx.doi.org/10.53986/ibjm.2021.0049.
Introducción: La reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana y de alta calidad incrementa la tasa de supervivencia en el paro cardíaco. Si bien la mayoría de casos ocurre en el hogar y son presenciados por testigos, en pocos casos se inicia RCP. Por ello, resulta importante su enseñanza y especialmente en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular. En consecuencia, el propósito de este estudio era demostrar la efectividad de la enseñanza del curso Familiares y Amigos RCP en el aprendizaje teórico y práctico de la reanimación cardiopulmonar en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular o que han presentado un evento cardiovascular.
Materiales y métodos: Estudio de tipo analítico, cuasi experimental, prospectivo, de intervención antes y después. Se reclutaron 20 participantes durante la consulta externa del Servicio de Cardiología del Hospital Cayetano Heredia en Lima, Perú. Se utilizó un cuestionario de conocimientos teóricos y una lista de cotejo sobre RCP en adultos para evaluar el nivel de conocimiento teórico y práctico, respectivamente. La parte teórica fue medida en tres momentos (antes, inmediatamente después y un mes después de la intervención) y la parte práctica en dos momentos (inmediatamente después y un mes después de la intervención).
Resultados: El nivel de conocimiento teórico fue malo (8.64 ± 2.47) antes de la intervención, logrando un nivel de conocimiento bueno inmediatamente después (17.33 ± 2.02) y un mes después (16.5 ± 1.91). Además, las medianas del nivel de conocimiento práctico fueron de 15 inmediatamente después y un mes después, mostrando que mantuvieron un nivel de conocimiento práctico bueno.
Conclusiones: El curso Familiares y Amigos RCP fue efectivo en el aprendizaje teórico y práctico sobre RCP en la población estudiada, y se mantuvo un mes posterior a la intervención.
Palabras clave : Reanimación cardiopulmonar; Paro cardiaco; Aprendizaje; Familiares; Enfermedades cardiovasculares.