Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
SANTIBANEZ CARCAMO, Carolina; MORENO-LEIVA, Germán; SANCHEZ MONTOYA, Ursula y ALVAREZ ZUNIGA, Miguel Ángel. Síndrome de burnout en docentes de salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.495-504. Epub 14-Mar-2022. ISSN 3020-1160.
Objetivos:
El objetivo fue evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias de la salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal.
Resultados:
La prevalencia de SB fue de 4,4. Todas las correlaciones fueron débiles, destacando edad y número de hijos (r = 0,435), edad y horas dedicadas a actividades relacionadas con los hijos (r = 0,451). El promedio de la dimensión agotamiento emocional y realización personal es nivel medio y la despersonalización bajo. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en agotamiento emocional con medias de 21,85 (DS 11,54) v/s 26,02 (DS 10,79), respectivamente
Conclusión:
Los resultados muestran diferencias entre hombres y mujeres en la dimensión de agotamiento emocional y, además relaciones entre la edad y número de hijos, y número de hijos y la cantidad de horas destinadas a ellos.
Palabras clave : Docentes universitarios; síndrome de burnout; salud mental; salud laboral.