Introducción
El Burnout, “Síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional, reconocido por la OMS y ratificado por el CIE-11 ( Estándar internacional de Clasificación Diagnóstica, que entró en vigencia el 1 de enero 2022) se incluye dentro de los principales problemas de salud mental y precursor de trastornos emocionales, debido a una falta de prevención primaria. Entre los signos y síntomas destacan: síntomas físicos como cefalea y dolor abdominal, agotamiento emocional (cansancio y falta de energía) y rendimiento reducido (como falta de concentración)1.
En el Centro de Atención Integral al Funcionario (CAIF) se ha implementado el programa Saludablemente, del Hospital Clínico Metropolitano La Florida, en Santiago de Chile. En éste, se ofrecen distintas acciones para apoyar la salud mental de los funcionarios del hospital, y dentro de ellas se cuenta con la terapia con realidad virtual, para prevenir y tratar el burnout.
Este reporte se enfoca en explicar la utilización de una terapia para la prevención y manejo del síndrome de Burnout, utilizando como instrumento de medición de estrés: la encuesta Maslach Burnout Inventory (MBI), un sensor de Biofeedback basado en electroencefalograma (portátil) y una Plataforma Cloud; lo cual permite el diagnóstico del nivel de Burnout y la generación de las ondas cerebrales Alpha para la conducción del paciente a la relajación.
La encuesta de Maslach evalúa 3 aspectos: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, a través de 22 preguntas. El puntaje cuenta con 3 indicadores de corte, para cada categoría de la encuesta, medidos en nivel bajo, medio y alto2.
La terapia considera la inmersión del paciente en una realidad simulada, no invasiva, provista a través de un lente de realidad virtual, el que simultáneamente es asistido mediante instrucciones de neurofeedback basadas en realidad virtual (RV) para la conducción de las personas hacia la relajación.
Esta investigación científica permite caracterizar la medición del estrés laboral y su respuesta a la terapia en cuatro funcionarios del hospital público La Florida.
Material y Métodos
El presente trabajo contó con la aprobación del Comité Ético Científico del Hospital de la Florida (CEC-HLF), la Dirección del hospital y el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Se solicitó el consentimiento informado a los pacientes y los datos se trataron de forma confidencial.
Se mantuvieron las normas bioéticas en todo momento.
Para la realización de esta terapia se cuenta con una oficina implementada con los equipos de realidad virtual, computador, elementos del protocolo covid y sanitización de los lentes con luz UV.
Este es un estudio descriptivo de casos recibidos inicialmente en el CAIF con antecedentes de estrés en el período de Pandemia durante el 2020 -2021.
Se definen los casos intencionalmente por su solicitud de atención para tratamiento. El cuestionario utilizado fue el de Maslach, y se consignaron datos demográficos en la plataforma.
El MBI es un cuestionario de 22 ítems que evalúa el nivel de burnout en tres escalas, agotamiento emocional (AE), despersonalización (DP) y Realización personal (RP), según la teoría de Maslach (1982). Para el MBI se dispone de valores de corte, validados específicamente para profesiones sanitarias, que permiten categorizar puntuaciones en bajo, medio y alto. Específicamente, son: Para AE, bajo ≤14, medio 15-23, alto ≥24; para DP, bajo ≤3, medio 4-8, alto ≥9; para RP, bajo ≥37, medio 36-30, alto ≤29 (esta escala está invertida; cuanto mayor es el RP, menor es el agotamiento).2
Esta encuesta se despliega en la plataforma cuando se llenan los datos demográficos.
La atención de pacientes con realidad virtual se realiza siguiendo el siguiente protocolo.
Ingreso
Paciente solicita hora de atención a través de llamado telefónico o vía correo institucional, y se agenda con terapeuta según disponibilidad de horas.
En la primera sesión se explica la terapia y uso de los lentes de realidad virtual y se desarrolla el consentimiento informado.
Se registran los datos de los funcionarios en la plataforma de Neural Health y se aplica la encuesta de Maslach, la que permite medir el desgaste profesional en las 3 subescalas y concluye con una estimación del Riesgo de Burnout.
Sesión
En la sesión, el usuario se dirige a la sala acondicionada posicionando el dispositivo EEG como un cintillo adosado a la frente del paciente con el sensor instalado sobre la ceja izquierda (en FP1) y el lente de RV sobre su cabeza, así el sistema realiza una primera medición basal de las ondas cerebrales.
Una vez realizada la medición basal el paciente es invitado a seleccionar una sesión de relajación RV asistida por neurofeedback, en donde entrena el aprendizaje y practica la relajación guiado por una especialista en meditación virtual.
Una vez desarrollada la sesión de respiración o meditación, se vuelve a registrar las ondas cerebrales y se finaliza la sesión.
Durante todas las sesiones, los datos de actividad cerebral EEG son almacenados automáticamente en la plataforma cloud Virtual Cognitive de Neural Health©, y a través de un dashboard clínico brinda la posibilidad al especialista para hacer seguimiento al estado inicial y evolución de los pacientes.
Se citaron a los pacientes para sesiones semanales, 8 veces y se realizó una medición final de burnout con la encuesta de Maslach (Figura 1).
Se realizó el análisis de los casos que han completado las 8 sesiones en un plazo de 2 meses y comparado los 3 parámetros medidos en la encuesta de Maslach.
Resultados
Las pacientes provienen de las siguientes unidades: medicina, kinesiología y salud ocupacional y presentando un nivel de estrés alto (Tabla 1).
Los casos se seleccionaron por haber completado el número de sesiones y no según el nivel de estrés que presentaban las pacientes (Tabla 2, Tabla 3, Tabla 4).
Discusión y Conclusiones
En el marco de la pandemia COVID 2019 y de acuerdo al estudio conducido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, entre el 28 de mayo y el 1 de octubre de 2020, 20,947 funcionarios de la salud de 42 organizaciones participaron en un estudio de Estrés Laboral. El 61% informó miedo a la exposición a la transmisión, el 38% informó ansiedad o depresión, el 43% sufrió sobrecarga de trabajo y el 49% sufrió agotamiento3.
En relación con el agotamiento emocional el estudio desarrollado en 2020 por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en el contexto de Pandemia COVID19 demuestra que el uso del Neurofeedback facilita un cambio notable en la carga de trabajo cognitiva después del tratamiento, lo que sugiere un regreso a una red neuronal más eficiente. El estudio es el primero realizado en residentes de cirugía que demuestra mejoras en la carga de trabajo cognitiva después de un tratamiento de retroalimentación neuronal4.
Mediante el estudio desarrollado en el Hospital de La Florida se observó mejoría en todas las dimensiones, variando de un 2% a un 62%, al término de las 8 sesiones.
En términos de la encuesta de MBI, el 50% de los pacientes pasaron de un nivel de burnout alto a un nivel medio. Los mayores cambios se observaron en las dimensiones de agotamiento emocional, llegando a una mejoría del 62% en el caso 3; y en despersonalización, con una mejora de un 37% en el caso 1. La realización personal también tuvo una mejoría más pareja entre los pacientes, cuya variación mejoró entre 10-19%.
Se comprobó que el componente de Neurofeedback integrado a la terapia de relajación basada en RV es una técnica efectiva para entrenar las habilidades de autorregulación del cerebro. Siendo así, como pacientes de la intervención evidencian un cambio en el nivel de agotamiento inicial detectado y un impacto positivo del neurofeedback en la carga de trabajo cognitiva y las áreas de crecimiento personal de los funcionarios con agotamiento, generando una versión de funcionario más consciente y empoderado con nuevas herramientas que utilizar para una gestión más eficiente de la demanda en el marco del trabajo.
Estos resultados nos permiten concluir que el neurofeedback asociado a la RV, permite disminuir las dimensiones del Burnout, tal como señala la literatura.
En una próxima investigación estudiaremos la relación de la mejora del Burnout con un mayor número de sesiones por pacientes y los cambios en las distintas ondas electroencefalográficas.