Sr. director:
Desde hace unos años (1) el síndrome de congestión pélvica (SCP) está siendo muy estudiado, pero en escasos estudios se realiza una adecuada determinación hormonal de las propias venas ováricas (2). El objetivo de esta carta es transmitir nuestra experiencia y mostrar nuestros resultados.
Para ello se realizó un estudio observacional en siete pacientes tratados en nuestro centro (Hospital Provincial de Ávila), a los que se les realizó una flebografía selectiva para mostrar la insuficiencia gonadal y de las venas útero-ováricas. Posteriormente, se procedió a la obtención de muestras sanguíneas directamente de las venas ováricas y se comparó con las obtenidas de una vena periférica. Finalmente, se procedió a la terapia endovascular de embolización y, en un caso, a la colocación adyuvante de un stent venoso por un síndrome de May Thurner.
Nuestros resultados mostraron un aumento considerable del estradiol y de la estrona en las venas ováricas en comparación con las venas periféricas, lo que puede estar justificado por la congestión y la dilatación de los plexos venosos, que pueden provocar, según Chapapette (3), un estado similar al del uso de contraceptivos que producen una hipotonía venosa. No queda claro si se trata de un efecto de la insuficiencia venosa pélvica o una causa de su congestión o estasis venosa.
Estos hallazgos deben confirmarse con otros estudios dirigidos a analizar el papel de las hormonas en esta patología.