SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número132Hacia una nueva clasificación antropológica de las alteraciones mentales de los inmigrantes negroafricanos¿Quo vadis, psiquiatría? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

LONDONO PAREDES, Diego Enrique. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2017, vol.37, n.132, pp.477-496. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.

Palabras clave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; autonomía; autocontrol; retraso escolar; crianza; socio-cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )