Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.20 supl.1 Madrid mar. 2005
ESTUDIO DE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y SU RELACIÓN CON
EL ESTADO NUTRICIONAL: RESULTADOS PRELIMINARES
Cuerda Compés C, Bretón Lesmes I, Velasco Gimeno C, Camblor Álvarez M, García-Peris P
Unidad de Nutrición. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Describir la prevalencia de enfermedad metabólica ósea (EMO) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en seguimiento en una Unidad de Nutrición.
Evaluar la influencia del estado nutricional en el desarrollo de EMO.
Materiales y métodos: Se realiza un estudio transversal descriptivo con 40 pacientes (V/M:18/22), edad 36,5 (25,5-46) años, con EII (33 enfermedad de Crohn y 7 colitis ulcerosa) valorados en la consulta de Nutrición a lo largo del último año. Tiempo desde el diagnóstico 8 (4-14,75) años. Se realizó valoración nutricional incluyendo antropometría, estudio de proteínas viscerales, micronutrientes incluyendo vitamina D y valoración de la densidad mineral ósea mediante DEXA (LUNAR® DPXIQ 5539) en columna L1-L4 y cuello femoral. Se consideran los criterios de la OMS para el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis. En un grupo de 22 pacientes se hizo un estudio evolutivo de la DMO. El estudio estadístico se realizó mediante pruebas no paramétricas: U de Mann-Whitney, Test de Wilcoxon y correlación de Spearman. Los valores están expresados como mediana (rango intercuartílico).
Resultados: La mayoría de los pacientes no presentaban malnutrición en el momento de la evaluación (IMC 20,1 (18,1- 22,6), albúmina 3,8 (3,5-4,1) g/dl, proteínas totales 6,9 (6,4-7,7) g/dl). El 27% de los pacientes presentaron deficiencia de vitamina D (< 15 ng/ml).
La DMO respecto al T-score fue en columna -1,3 (-0,4,-2,5) y en cuello femoral -1,3 (-0,6,-2,2). Los pacientes presentaban respecto a su edad y sexo: Z columna -0,8 (-0,2,-2,1) y Z cuello femoral -0,9 (-0,3,-1,7).
No se han encontrado asociaciones entre el estado nutricional (IMC, albúmina, prealbúmina), niveles de vitamina D, tiempo de evolución y valores de DMO.
En el estudio evolutivo, el 27% de los pacientes presentaron un aumento de la DMO mayor del 5% en columna y el 11% en cuello femoral, mientras que el 22% de los pacientes presentaron disminución mayor del 5% en columna y el 26% en cuello femoral.
Conclusiones: Estos datos preliminares muestran que la prevalencia de EMO y de deficiencia de vitamina D en pacientes con EII seguidos en la consulta de Nutrición es elevada, lo que aconseja su estudio en estos enfermos. A pesar de que los factores nutricionales pueden influir en su desarrollo, en este estudio no hemos hallado asociación con el estado nutricional o los niveles de vitamina D.