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Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
SAMANO, Reyna et al. Satisfacción de la imagen corporal en adolescentes y adultos mexicanos y su relación con la autopercepción corporal y el índice de masa corporal real. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1082-1088. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8364.
Introducción: La percepción que se tengan de la imagen corporal (IC) podría determinar la búsqueda de atención nutricia, aunque no siempre hay concordancia del índice de masa corporal (IMC) autopercibido con el real. Objetivo: Correlacionar el IMC autopercibido con el real y su relación con la satisfacción de la IC en una muestra de adolescentes y adultos mexicanos. Métodos: Estudio transversal analítico, con 556 participantes: 330 adolescentes y 217 adultos, con las siguientes evaluaciones: de autopercepción y de la satisfacción de la IC; asimismo, antropométrica. Resultados: El IMC fue mayor entre adultos 23±6 vs 29.3±5 p<0.001, quienes duplicaron la cifra de sobrepeso y obesidad de los adolescentes 79% vs 43%. La mitad de todos los participantes tuvo concordancia de su IMC percibido con el real (p<0.001). De los adultos con sobrepeso u obesidad 68% estuvieron satisfechos con su IC, mientras que en los adolescentes esto correspondió a más del 80%. Las variables predictoras de insatisfacción de la IC fueron ser adulto, ser mujer y tener sobrepeso/obesidad (p=0.013). Los que refirieron que su figura corporal les inspiraba un juicio positivo reportaron estar satisfechos con su IC y la mayoría presentaron un IMC real de normal o sobrepeso. Conclusiones: En la mitad de los participantes hubo concordancia entre la IC autopercibida y el IMC real. La satisfacción con la IC fue más frecuente entre los de menor IMC real y autopercibido, pero una gran proporción de los de sobrepeso y obesidad también refirieron satisfacción con su IC, aunque sea una condición de riesgo.
Palabras clave : Imagen corporal; Obesidad; Adolescente; Índice de masa corporal; Satisfacción.