Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
DIAZ, Ligia Esperanza; GOMEZ-MARTINEZ, Sonia; NOVA, Esther y MARCOS, Ascensión. ¿Sabemos lo que es un consumo moderado de alcohol? El caso particular de la cerveza. Nutr. Hosp. [online]. 2022, vol.39, n.spe3, pp.12-16. Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04303.
Actualmente existe una gran controversia relativa a la falta de definición respecto a lo que se considera un consumo moderado de bebidas alcohólicas desde el punto de vista de la salud, ya que, a su vez, debería ser un consumo socialmente aceptado. Aunque no existe una definición universalmente consensuada de consumo moderado, se considera como tal la cantidad por debajo de 10-12 g de alcohol al día para mujeres y de no más de 20-24 g alcohol al día para hombres.
Estas diferencias se deben a la menor capacidad de las mujeres para metabolizar el alcohol. De acuerdo con la evidencia científica, parece aceptarse que el consumo moderado de cerveza puede colaborar en mantener una adecuada calidad de la dieta, ya que aporta vitaminas del complejo B (vitamina B6, B12 y folatos) y minerales (magnesio), entre otros nutrientes, así como polifenoles y carbohidratos complejos. En referencia a la salud, se ha atribuido a la cerveza un papel protector a nivel cardiovascular, asociado a un mejor perfil lipídico. Todo ello podría indicar un papel protector a nivel cardiovascular. También es importante señalar que el posible efecto beneficioso de un consumo moderado de bebidas fermentadas (como la cerveza) está asociado a otros factores como el sexo, la edad y el patrón de consumo a lo largo de la vida.
Palabras clave : Bebidas alcohólicas; Consumo moderado; Cerveza; Bebidas fermentadas.