Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.3 mar. 2001
cartas al director
La Unidad de Corta Estancia Médica (UCEM) a A Coruña:
cumplimos cinco años
Sr. Director:Barbado y cols. (1) publicaron en su Revista la experiencia de la Unidad de Corta Estancia dependiente de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En primer lugar queremos felicitarles, no sólo por el artículo publicado sino por el trabajo diario que refleja dicho estudio. Como médicos que trabajamos en la UCEM de A Coruña sabemos que los resultados por ellos obtenidos no serían posibles sin entrega y entusiasmo en el trabajo de todos los días.
En 1997 publicamos en su Revista el análisis de nuestro primer año de experiencia (2). En Abril de 1999 cumplimos los cinco años desde que se inauguró nuestra Unidad, y en septiembre de este mismo año presentamos el resumen de nuestra actividad en estos años en el VII Congreso de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha que se celebró en Toledo (3). Continuamos trabajando en la Unidad 4, adjuntos de Medicina Interna dirigidos por el Jefe del Departamento en una planta de hospitalización con capacidad para 41 pacientes y con una consulta diaria. Los datos más relevantes de la actividad los recogemos en la tabla I.Los resultados del funcionamiento de nuestra UCEM en el primer año son bastante superponibles a los descritos por Barbado y cols. Creemos que la diferencia en el número de pacientes atendidos refleja la distinta disponibilidad de camas y de médicos trabajando en las dos UCEM. La edad de los pacientes es similar, y también coincide el franco predominio de varones. Pensamos que existe una relación inversa entre pacientes trasladados y estancia hospitalaria. Barbado y cols. tienen una estancia más corta que la nuestra (2,37 vs 3,22%), y en cambio el porcentaje de traslados es discretamente mayor (37,6 vs 32,1%) (1).
A lo largo de los años la UCEM de A Coruña ha mejorado su rentabilidad aumentando significativamente el número de pacientes ingresados en ella de 1.814 en el 94 a 3.206 cinco años después. Por los datos que tenemos hasta el momento, el año 1999 presentará resultados casi idénticos a los de 1998, por lo que parece estabilizarse la cifra de ingresos en torno a los 3.200 pacientes al año, manteniendo una estancia media que globalmente ha sido de 3.45 días.
En estos 5 años no ha cambiado el paciente tipo manteniéndose la misma edad, sexo y diagnósticos más frecuentes, que fueron: insuficiencia cardíaca (12,3%), EPOC (8,9%), angor inestable (7,8%), dolor torácico inespecífico (6,9%), arritmia cardiaca (4,6%) y ACVA (3,2%). El estudio de Barbado y cols. presenta los diagnósticos agrupados por aparatos o sistemas (1), pero probablemente sean muy superponibles a los nuestros, salvo, quizás, por un número más bajo de enfermos con problemas cardíacos en Valladolid.
Queremos destacar que en estos 5 años en A Coruña han disminuido los traslados a Unidades convencionales del 32,1 al 15,5% de 1998, sin que aumentase de forma llamativa la estancia. Estamos absolutamente convencidos que la existencia de una Consulta Externa ágil y sin demoras, apoyando a la planta de hospitalización, es una de las piezas fundamentales para conseguir este objetivo. Como se refleja en la Tabla I el número de pacientes que revisamos ambulatoriamente aumentó de forma exponencial a lo largo de estos años y hemos aprendido a mejorar la labor desempeñada en dicha Consulta.
Estamos de acuerdo con Barbado y cols. (1) que, en ocasiones, los servicios hospitalarios funcionan con estructuras y conceptos no modificados a lo largo de muchos años. La Medicina Interna entendida como especialidad exclusivamente intrahospitalaria, sin relación con la actividad ambulatoria y la Atención Primaria, es probablemente una visión cicatera de la especialidad, y una merma en la calidad de la atención ambulatoria que pueden recibir los pacientes, al privárseles de médicos específicamente entrenados para valorar con visión globalizadora sus problemas de salud. Tenemos el pleno convencimiento de que las Unidades de Corta Estancia Médicas pueden contribuir a un cambio en el modelo de hospital hacia el que caminamos, en el que eficiencia, estancia adecuada, etc. serán puntos de referencia del quehacer diario. Estas Unidades tienen más razón de ser en hospitales de gran complejidad organizativa, como los de Tercer Nivel en los que con mucha frecuencia se vive la esquizofrénica situación de poder trasplantarle a un paciente varios órganos a la vez, y encontrarse el hospital bloqueado por sobresaturación de pacientes con patología muy prevalente (poco trasplantable, si nos permiten utilizar un tono humorístico), que alguien debe gestionar con la mayor eficiencia posible. Para nosotros, alguien igual a médicos internistas.
F. de la Iglesia Martínez, V. Ramos Polledo, C. Pellicer Vázquez, R. Nicolás Miguel,
F. Diz-Lois Martínez
Unidad de Corta Estancia Médica (UCEM). Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña
1. Barbado Ajo MJ, Jimeno Carruez A, Ostolaza Vázquez JM, Molinero de Dios J. Unidad de corta estancia dependiente de Medicina Interna. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 504-510.2. De la Iglesia Martínez F, Pellicer Vázquez C, Ramos Polledo V, Castro Romero B, Rodríguez Sotillo A, Diz-Lois Martínez F. La unidad de corta estancia médica (UCEM) de la Coruña: nuestra experiencia. An Med Interna (Madrid) 1997; 14: 125-127.
3. De la Iglesia Martínez F, Lorenzo López JA, Ramos Polledo V, Pellicer Vázquez C, Nicolás Miguel R, Diz-Lois Martínez F. Cinco años de corta estancia en A Coruña. Abstract de presentación oral del VII Congreso de la Sociedad Madrid Castilla-La Mancha de Medina Interna, Toledo. An Med Interna (Madrid) (N.° ext.) Septiembre 1999; 20-21.