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Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.6 jun. 2004
Cartas al Director
Medicina Interna de enlace y consulta
Sr. Director:
El trabajo publicado recientemente en su revista acerca de las interconsultas a medicina interna (1) evidencia una labor que debe ser básica en el diseño y funcionamiento de los servicios de medicina interna debido a su probada rentabilidad y mejora de la calidad asistencial y mortalidad. Comporta una sobrecarga asistencial para unos servicios con elevada actividad, que no suele programarse ni diseñarse al no repercutir directamente ni en su estancia media ni en su lista de espera.
Por la cantidad y calidad del trabajo asistencial de los servicios de medicina interna (2), la interconsulta debería organizarse e incluirse esta labor en el control de gestión del servicio como una innovación organizativa proponiendobenchmarking (referencias o modelos para copiar) con alternativas asistencialescomo la psiquiatría de enlace y consulta (3,4), la ortogeriatría (5) o el hospitalista (6,7), actualmente establecidas, o en trámites de serlo, como subespecialidades.
Desde el año 1975, las unidades de psiquiatría de enlace y consulta funcionan orgánica y estructuralmente en nuestros hospitales de manera coordinada con otras disciplinas médicas centradas en la detección, análisis y tratamiento de la morbilidad psiquiátrica en los pacientes médicoquirúrgicos (3). Recientemente el American Board of Psiquiatry and Neurology recomienda el estatus de subespecialidad a esta actividad y la denomina como "medicina psicosomática" (4).
Las características de los pacientes ingresados en cirugía ortopédica han favorecido la colaboración directa y programada con especialistas de pacientes mayores lo que facilita la atención, mejora la calidad y favorece el desarrollo de una subespecialidad como la ortogeriatría (1,5). De hecho, las interconsultas dirigidas al Servicio de Medicina Interna son mayoritariamente de personas mayores con pluripatología ingresadas en cirugía ortopédica por fractura de cadera (1).
Por fin, en el mundo anglosajón y en los últimos años del siglo pasado, surge el movimiento hospitalista promovido fundamentalmente por internistas que desarrollan un perfil de dedicación y atención a los pacientes ingresados, manteniendo la continuidad de cuidados como especialistas de la persona enferma y en contacto con el resto de los servicios, supervisando la atención integral del paciente durante su estancia hospitalaria (6,7).
En el inventario permanentemente abierto de tareas y funciones del internista así como en las denominadas alternativas asistenciales, nuevas formas de gestión o innovaciones organizativas, debe incluirse la interconsulta y su contenido de actividad asistencial. Sea o no bajo la forma de unidades o subespecialidades, la interconsulta hospitalaria debe organizarse, programarse y dedicar personal y medios de una forma gestionada, incluida y valorada en el resto de las actividades programadas en el servicio con reparto de carga asistencial y valoración de tiempos y recursos.
A. del Castillo Rueda
Servicio de Medicina Interna II. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
1. García Lázaro M, Lucena Merino MM, Montero Pérez-Barquero M, Sánchez Guijo P. Estudio de la actividad asistencial de Medicina Interna en relación a las interconsultas. An Med Interna (Madrid) 2003; 20: 510-4.
2. Cardellach F. Fundamentos para la justificación de la presencia de los Servicios de Medicina Interna General en los hospitales de 3er nivel. Todo Hospital 2003; 196: 257-68.
3. Martínez Calvo A, Carrera S, Stein B, Huyse F, Herzog T, Lobo A et al. El proyecto multinacional europeo y multicéntrico español de mejora de calidad asistencial en psiquiatría de enlace en el hospital general: el perfil clínico en España. Med Clin (Barc) 2000; 115: 690-4.
4. Kornfeld DS. Consultation-liaison psychiatry: contributions to medical practice. Am J Psychiatry 2002; 159: 1964-72.
5. Amatuzzi MM, De Rosa Carelli C, Leme LE, Suzuki I. Interdisciplinary care in orthogeriatrics: a good cost-benefit model of care. J Am Geriatr Soc 2003; 51: 134-6.
6. The who, what, when, where, whom, and how of hospitalist care (Editorial). Ann Intern Med 2002; 137: 930-1.
7. Whitney JP. Hospitalist care. Ann Intern Med 2003; 139: 702.