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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
BERMEJO, María-Rosario et al. Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: el estudio de sus propiedades psicométricas. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.652-661. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411.
El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo ínter-jueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno.
Palabras clave : creatividad científica; evaluación; superdotación y talento.