Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
ARIAS-DE LA TORRE, Jorge y UNIHCOS PROJECT RESEARCH GROUPJ et al. Consumo de drogas ilegales, apoyo familiar y factores relacionados en estudiantes universitarios. Un estudio transversal basado en datos del Proyecto uniHcos. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.141-147. Epub 21-Oct-2019. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.019.
Objetivo
Evaluar la prevalencia del consumo de drogas ilegales en estudiantes universitarios y analizar la relación entre dicho consumo, el apoyo familiar y otros factores.
Método
Se realizó un diseño transversal basado en datos de participantes en el proyecto uniHcos (n = 3767). Se evaluaron la prevalencia y la edad de inicio del consumo de cannabis, tranquilizantes sin receta, estimulantes y depresores, y el policonsumo. Como variables independientes se consideraron el apoyo familiar, la edad, la residencia y la situación laboral. Para la determinación de los factores asociados al consumo de drogas se ajustaron modelos de regresión logística estratificados por sexo.
Resultados
Se observaron diferencias entre hombres y mujeres en la prevalencia del consumo de todas las drogas ilegales, excepto tranquilizantes sin receta. En ambos sexos, cuanto peor apoyo familiar, mayor consumo de todas las drogas, excepto depresores y policonsumo. Encontrarse estudiando y buscando trabajo se relacionó con el consumo de cannabis, estimulantes y policonsumo en las mujeres, y solo con cannabis en los hombres.
Conclusiones
Los resultados de este estudio aportan nueva evidencia a favor de que el inicio de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio del consumo de drogas ilegales y su prevención, pudiendo este consumo estar especialmente relacionado con el apoyo familiar.
Palabras clave : Consumo de drogas; Universidad; Estudiantes; Apoyo familiar.