Introducción
La salud depende mayoritariamente de factores externos al sistema sanitario1, por lo que las respuestas a los problemas de salud también deben buscarse más allá de este e incluir el tra bajo intersectorial y la participación de la comunidad. En 2014, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña aprobó el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP)2, en cuyo marco se inició un proyecto transversal de impulso a la salud comunitaria (COMSalut)3que supone la traslación de la salud en todas las políticas al ámbito local. Además, en 2017 se inició un proceso de replanteamiento de la atención primaria del sistema sanitario público con el objetivo de dotarla de una orientación comunitaria. Fruto de ello nace la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC), que pretende implementar un nuevo modelo de atención primaria con orientación comunitaria que la convierta en un eje vertebrador del sistema sanitario4.
La salud comunitaria se define como el conjunto de actuaciones, prestaciones y servicios destinados a mejorar la situación de salud de la comunidad en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales, que actúan por medio de la capacidad colectiva de adaptación positiva a los cambios del entorno5. Incorpora un enfoque de la salud que desplaza el foco de la enfermedad al bienestar, y de la restitución de la salud a su promoción6. Por ello, en el contexto de la atención primaria, la salud comunitaria supone una orientación biopsicosocial de la atención individual y colectiva, en contraposición a una orientación biologicista. Así, adoptar una orientación comunitaria permite abordar, además de las enfermedades y sus síntomas, los determinantes sociales de la salud que se encuentran tras su aparición en un contexto local.
La acción comunitaria supone poner en marcha un proceso dinámico en el ámbito local, cuya primera fase consiste en la creación de alianzas con los agentes clave y la comunidad para constituir un grupo de trabajo. La realización de un informe de salud, mediante información cuantitativa y metodologías cualitativas, y con perspectiva salutogénica, constituye la siguiente fase. Este informe permite la priorización de áreas de intervención, con lo que se logra definir intervenciones basadas en la evidencia y en los activos locales acordes con las necesidades detectadas. Este proceso siempre debe ir acompañado de una evaluación7.
En este contexto, disponer de datos fiables y robustos procedentes de áreas pequeñas permite asegurar la homogeneidad de cálculo para todos los territorios, agilizar la recopilación de datos y facilitar al grupo de trabajo local la realización del informe de salud. Se han llevado a cabo experiencias con éxito para facilitar datos a pequeña escala e impulsar así la acción comunitaria en los barrios en Barcelona8, en el ámbito municipal en Asturias9y en los condados en Estados Unidos10, entre otras.
Objetivo
Seleccionar y construir unos indicadores básicos de salud por área básica de salud (ABS) para facilitar la realización del informe de salud en el marco de impulso a la salud comunitaria en Cataluña.
Método
Se creó un grupo de trabajo formado por expertas de distintos órganos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: la Dirección General de Planificación en Salud, el Servicio Catalán de la Salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y la Secretaría de Salud Pública de Cataluña. Se partió de un listado de indicadores amplio seleccionado previamente según el modelo de determinantes sociales de la salud de Dahlgren y Whitehead1, utilizado para realizar informes de salud con datos cuantitativos en el contexto de procesos comunitarios. A partir de este listado se seleccionaron unos indicadores considerados básicos según los siguientes criterios: 1) relevancia para la acción comunitaria en el ámbito del ABS; 2) existencia de datos fiables a lo largo del tiempo; 3) coherencia con indicadores evaluativos del PINSAP; y 4) importancia y relevancia según criterio de las expertas del grupo de trabajo. Los indicadores seleccionados se definieron y calcularon de forma desagregada para la mínima agrupación territorial disponible, según la fuente de información utilizada. Los indicadores se crearon a partir de diversos registros existentes. En la Tabla 1 se muestran las distintas fuentes de datos utilizadas, así como la información que se ha extraído de cada una de ellas.
Fuente de información | Institución | Información extraída |
---|---|---|
Registro Central de Personas Aseguradas | CatSalut | Población de referencia en las ABS |
Registro de Población de Cataluña | Idescat | Indicadores demográficos y socioeconómicos |
Historia clínica del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria de Salud | Institut Català de la Salut | Problemas de salud atendidos en los EAP y caracterización de la población (consumo de tabaco, exceso de peso, etc.) |
Registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos | CatSalut | Utilización de diferentes servicios sanitarios |
Encuesta de Salud de Cataluña | Departament de Salut | Indicadores de salud percibida, morbilidad y estilos de vida |
Registro de Mortalidad de Cataluña | Departament de Salut | Indicadores de mortalidad |
Cuestionario anual a las entidades proveedoras de servicios de atención primaria | CatSalut | Cobertura vacunal de la población infantil y población asignada al EAP de ≥75 años atendida en ATDOM |
Base de datos de facturación de farmacia | CatSalut | Consumo farmacéutico aproximado por datos de |
dispensación farmacéutica | ||
Mapas de calidad del aire en tiempo real | Departament de Territori i Sostenibilitat | Enlace a las páginas web |
Calidad del agua de consumo humano por municipio | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social | Enlace a las páginas web |
ABS: área básica de salud; ATDOM: programa de atención domiciliaria; EAP: equipos de atención primaria.
De manera sistemática, y siempre que la fuente de información lo permitió, los indicadores se calcularon por sexo y para los diferentes grupos de edad. Los indicadores se presentaron preferentemente desagregados según el ABS vigente en 2017. Cuando esta desagregación no fue posible, se calculó para un ámbito territorial más amplio, como el área de gestión asistencial (AGA) o la región sanitaria (RS). Siempre que se consideró oportuno, para permitir la comparación entre distintos territorios, además de los datos brutos (tasas y proporciones) se calcularon los indicadores estandarizados según la población europea de referencia del año 201311. Como territorio de referencia para la comparación se incorporaron, además, los datos para Cataluña. En todos los casos, la información facilitada fue la última disponible, por lo que el periodo o el año de los datos es diferente para cada fuente de información.
Los indicadores seleccionados se agruparon en ocho ámbitos para facilitar su uso: demográfico, socioeconómico, morbilidad, mortalidad, estilos de vida, prácticas preventivas, recursos y uso de servicios sanitarios, y entorno físico.
Resultados
Se seleccionaron 38 indicadores: cuatro demográficos, tres socioeconómicos, nueve de morbilidad, seis de mortalidad, cuatro de estilos de vida, uno de prácticas preventivas, nueve de recursos y uso de servicios sanitarios, y dos de entorno físico (Tabla 2).
Tipo de indicador | Unidad | Estratificación | Área territorial | Año o periodo |
---|---|---|---|---|
Indicadores demográficos | ||||
Población aseguradaa | n | Edad y sexo | ABS | 2016 |
Índice de sobreenvejecimientob | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población con nacionalidad de país en vías de desarrollob | Porcentaje bruto | Edad y sexo | ABS | 2014 |
Gente mayor (≥75 años) que vive solac | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2014 |
Indicadores socioeconómicos | ||||
Población exenta de copago de farmaciad | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Índice socioeconómico compuestod,e | n | - | ABS | 2016 |
Población con nivel de instrucción insuficientef | Porcentaje bruto | Edad y sexo | ABS | 2014 |
Indicadores de morbilidad | ||||
Población ≥15 años atendida en AP según diagnósticos | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población de 0-14 años atendida en AP según diagnósticos | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población ≥18 años atendida en CSM según diagnósticos | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población < 18 años atendida en CSM según diagnósticos | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población de 18-74 años con exceso de peso, sobrepeso y obesidad | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población de 6-12 años con exceso de peso, sobrepeso y obesidad | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población con autopercepción positiva/negativa de la salud | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | AGA | 2013-2016 |
Población ≥15 años con discapacidad | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | AGA | 2013-2016 |
Población ≥15 años con dependencia | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | AGA | 2013-2016 |
Indicadores de mortalidad | ||||
Defunciones | n | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Tasa bruta de mortalidad por 1000 habitantes | Tasa bruta | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Tasa estandarizada de mortalidad por 1000 habitantes | Tasa estandarizada | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Tasa específica de mortalidad por grandes tipos de causas por100.000 habitantes | Tasa bruta | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Defunciones por suicidio | n | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Esperanza de vida al nacer | Edad | Sexo | ABS | 2011-2015 |
Indicadores de estilos de vida | ||||
Consumo de tabaco de la población ≥15 años asignada al EAPg | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Consumo de riesgo de alcohol de la población ≥15 añosg | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | AGA | 2013-2016 |
Actividad física saludable de la población de 15-69 añosg | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | Región sanitaria | 2015-2016 |
Adherencia a la dieta mediterránea de la población ≥15 añosg | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | Región sanitaria | 2015-2016 |
Indicadores de prácticas preventivas | ||||
Cobertura vacunal de población de 0-14 añosa | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Indicadores de recursos y uso de servicios sanitarios | ||||
Población asignada al EAPa | n | Sexo | ABS | 2016 |
Población asignada y atendida en el EAPa | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Media de visitas de la población asignada y atendida en el EAPa | n | Sexo | ABS | 2016 |
Población ≥75 años asignada al EAP y atendida en ATDOMa | Porcentaje bruto | - | ABS | 2016 |
Población ≥18 años atendida en los CSMa | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | ABS | 2016 |
Población < 18 años atendida en los CSMa | Porcentaje bruto y estandarizado | Sexo | ABS | 2016 |
Población consumidora de fármacosa | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Población consumidora de psicofármacosa | Porcentaje bruto | Sexo | ABS | 2016 |
Tasa de población polimedicada, 10 principios activos o mása | Tasa estandarizada | - | ABS | 2016 |
Indicadores de entorno físico* (calidad del airehy calidad del aguai) |
ABS: Área Básica de Salud; AP: Atención Primaria; CSM: Centros de Salud Mental; AGA: Áreas de Gestión Asistencial.
*Para los indicadores de entorno físico de calidad del aire y del agua de consumo humano no se ofrecen datos numéricos, sino que se deriva a la web correspondiente.
aServicios sanitarios.
bEdad, sexo y factores constitucionales.
cRedes sociales y comunitarias.
dCondiciones de vida y trabajo.
eMedio laboral.
fEducación.
gEstilos de vida individuales.
hCondiciones políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales.
iAgua e higiene.
En la web del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña se creó el espacio Indicadores de Salud Comunitaria, plataforma, donde puede accederse a los indicadores básicos en tres formatos de Excel diferentes: 1) una tabla dinámica, que permite visualizar de manera sencilla los resultados de los diferentes indicadores para cada ABS; 2) una tabla por pestañas; y 3) una tabla en formato plano. Estos dos últimos permiten hacer otros cálculos, al proporcionar datos de numerador y denominador de cada indicador.
Se creó una guía práctica12para la elaboración del informe de salud a partir de los indicadores básicos, también disponible en la web. La guía describe la metodología seguida para el cálculo de los indicadores básicos y ofrece una propuesta de estructura para crear un informe de salud a partir de ellos, acompañada de la descripción, la interpretación y una propuesta de gráficos para cada indicador.
También se ofrece una propuesta de ampliación de indicadores para completar el informe de salud, que idealmente deberían incluirse; estos serían, entre otros, las tasas de paro del municipio y diversos datos de salud sexual y reproductiva, no incluidos entre los indicadores debido a que se da servicio en un ámbito territorial más amplio que el de ABS.
La información se publicó en la página web el 25 de junio de 2018 y, desde entonces hasta mediados de enero de 2019, se han registrado 2805 descargas de las tablas (1478 de la tabla dinámica, 813 de la tabla por pestañas y 509 del formato plano).
Para resolver posibles dudas que pudieran surgir a las personas usuarias, se facilitó una dirección de correo electrónico. Además, se realizó una formación práctica sobre el manejo de los distintos formatos de las tablas de datos de los indicadores básicos y de la guía de referencia dirigida a profesionales referentes de salud comunitaria en sus territorios.
Conclusiones
La priorización política de la salud comunitaria y el trabajo colaborativo entre diferentes órganos del Departamento de Salud han permitido disponer de unos indicadores básicos que facilitan la implementación de la salud comunitaria y agilizan procesos metodológicos hasta ahora complejos.
Experiencias similares realizadas en Barcelona, Asturias y los Estados Unidos han promovido la acción comunitaria local a partir de datos de área pequeña en barrios, municipios o condados9. Este trabajo ofrece datos tomando como unidad territorial el ABS, lo que supone una ventaja para municipios con más de una ABS al permitir tener datos más desagregados. Sin embargo, cuando una ABS atiende a más de un municipio, es clave complementar la información con indicadores para cada municipio, así como con metodologías cualitativas. Ofrecer datos en el ámbito de las ABS pretende impulsar la acción comunitaria al implicar a los profesionales de salud en colaboración con el municipio, la comunidad y otros agentes locales.
Siendo imperativa la reorientación de la atención primaria hacia una visión integral de la salud, se hace necesaria la colaboración entre organismos de salud con el fin de facilitar el trabajo de los/las profesionales de los equipos de atención primaria y de los equipos de salud publica que, de otro modo, podrían verse desbordados. Es imprescindible dotarles de herramientas que les permitan llevar a cabo informes de salud de forma rápida y fiable. Para seguir trabajando en ello, se prevé actualizar de manera sistemática y anual los datos de estos indicadores.