SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número9El profesor Ernesto Fuchs y España (1931)Atlas Urgencias en Oftalmología: Volumen II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.9  sep. 2003

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


TRES PROVERBIOS NEERLANDESES

BARBÓN GARCÍA JJ1

Pieter Bruegel «el Viejo» (1525-1569) es el pintor flamenco más importante del siglo XVI, con sólo unas cuarenta obras concentradas en los diez años finales de su vida, pero pintadas con tal precisión y descarnado realismo que sus cuadros resisten la ampliación fotográfica de detalles a la vez que constituyen una fuente inestimable para el estudio de la vida cotidiana del s. XVI.


Fig. 1. Los proverbios neerlandeses de Pieter Bruegel "el Viejo".
Staatliche Museum (Berlín).

Bruegel pinta Los proverbios neerlandeses en 1559 como una obra de juventud en la que representa una aldea holandesa en animada actividad, con escenas de unos 120 refranes y giros idiomáticos de aquel tiempo alusivos a maneras absurdas de proceder, por lo que también es conocido con el título de El mundo al revés. La mayor parte retratan y describen actos estúpidos o hacen referencia al engaño y a la hipocresía dentro de lo que parece una gigantesca farsa.

  

En primer término, pintado en la fachada de la casa, vemos un ojo entre las ramas abiertas de unas tijeras para representar el refrán «tirar por los ojos de las tijeras», que equivale la obtención fraudulenta de ganancias. En la esquina superior derecha una barca con un ojo pintado en la vela ilustra la expresión «tener un ojo en la vela» que significaba permanecer vigilante. Por último, tres ciegos caminan unidos en fila hacia un hoyo según el dicho popular, utilizado por Jesucristo en el Evangelio de «si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el foso». Esta situación será recreada en uno de sus cuadros tardíos, La parábola de los ciegos, y esconde el mensaje pesimista, tan medieval, del errar del hombre en la búsqueda de su camino en la vida.

 


1 Oftalmólogo. Hospital San Agustín de Avilés. Asturias. España.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Bruegel. Rose Marie y Rainer Hagen. Colonia: Taschen; 2000.

2. Roger H. Marijnossen. Pieter Bruegel el Viejo. In: Summa Pictorica. Historia Universal de la Pintura. Barcelona: Editorial Planeta; 1999; tomo V: 267-281.

3. Bruegel. A. Wied. Milán: Electa; 1995.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons