Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Resumen
PAREJA-RIOS, A. et al. Revisión del protocolo para el tratamiento de la retinopatía diabética. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.2, pp.65-74. ISSN 0365-6691.
Se presentan unas directrices generales con el objetivo de proporcionar una orientación en el manejo de la retinopatía diabética (RD) en un momento en el que han aparecido numerosas alternativas terapéuticas cuyo papel aún no está suficientemente definido. Este protocolo está dirigido no a retinólogos expertos sino a oftalmólogos generales que precisen una guía práctica y actualizada de una patología tan prevalente como la RD. En este documento se revisan las distintas opciones terapéuticas disponibles y su indicación más aceptada según el grado de retinopatía diabética que presente el paciente. Se plantea así que hacer con una retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) leve, moderada (ambas control por su oftalmólogo de zona) y severa (en casos muy seleccionados puede considerarse la realización de una panfotocoagulación -PFC-). Los pacientes con retinopatía diabética proliferativa (RDP) serán tratados en los centros hospitalarios (PFC/fármacos antiangiogénicos/cirugía vítreorretiniana -CVR-) hasta que sea controlado su proceso. Se discute asimismo el tratamiento del edema macular (EM) diabético según sus características angiográficas y topográficas. Se hace hincapié en la importancia del control metabólico del paciente (optimizar el control glucémico, de su hipertensión arterial y de la dislipemia) como tratamiento necesario y coadyuvante de su RD. Esta propuesta terapéutica ha sido ampliamente discutida por retinólogos de los cuatro grandes hospitales de Canarias por lo que se trata de un texto consensuado basado en la bibliografía científica actual.
Palabras clave : Retinopatía diabética (RD); edema macular diabético (DME); tomografía de coherencia óptica (OCT); vitrectomía; fármacos antiangiogénicos intravítreos.