Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.84 no.7 jul. 2009
Apósitos oftálmicos en el tratado de vendajes y apósitos de Canivell, 1763
Sampedro A.1, Barbón J.J.1
1 Licenciado en Medicina. Servicio de Oftalmología. Hospital San Agustín de Avilés. Asturias. España.
E-mail: ansamlo@hotmail.es / jjbarbon@telecable.es
Francisco Canivell y Vila nació en Barcelona en 1721, realizó sus primeros estudios científicos en Francia y a su regreso a España cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Cervera. A los veinte años de edad, y como ayudante de Cirujano, marchó con los ejércitos que preparaban la campaña de Italia; de regreso a España fue nombrado Cirujano Mayor del Regimiento de Asturias.
En 1749 se hizo cargo de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, y posteriormente fue ascendido a Ayudante de Cirujano Mayor, heredando la Cátedra dejada vacante tras la muerte de su hermano Ignacio. Durante catorce años desempeño la plaza de Profesor de Osteología y Vendajes, hasta que en 1769 fue nombrado Cirujano Mayor de la Armada. Durante esta época destaco como litotomista mejorando las técnicas para la extracción de cálculos de la vejiga de Lancef; también fue un eficaz partero, obstetra y oculista, llegando a operar al hermano del Emperador de Marruecos de cataratas.
A partir de 1769 y hasta 1777 Canivell pasó a ser Cirujano Mayor de la Armada y Vicedirector del Colegio de Cirugía de Cádiz, cargo que se le restituirá a partir de 1780 hasta 1789 tras su suspensión de empleo por el enfrentamiento con el Director del Colegio.
Su muerte ocurrió en 1797 tras una bronconeumonía complicada. En esta última etapa de su vida fue nombrado Cirujano de Cámara de S. M. el Rey, se le concedió privilegio de nobleza del Principado de Cataluña, perteneció a la Regía Sociedad de Sevilla, a la Sociedad Vascongada de Amigos del País y a la Academia Medica Matritense.
Fig. 1: Pañuelo triangular para un ojo y vendaje del ojo simple.
Su obra científica se compone de dos libros, el Tratado de Vendajes y Apósitos, impreso por primera vez en Barcelona, en 1763, y el Tratado de las Heridas de Armas de Fuego de 1789, un manual práctico sobre las diferentes heridas originadas por este tipo de armas y la forma de actuar en cada una de ellas.
Fig. 2: Vendaje del ojo doble y vendaje compresivo para
la fístula lagrimal.
El Tratado de Vendages y Apositos para el uso de los Reales Colegios de Cirugia, como bien explica tras el título, muestra (ilustrado con diez láminas) «los apósitos necesarios a cada operación, tanto separados como aplicados con sus correspondientes Vendajes para la más fácil inteligencia de los principiantes». El manual estaba basado en la literatura médica de aquel tiempo y en su larga experiencia como cirujano militar.
Fig. 3: Portada del libro: Tratado de Vendages y Apositos
para el uso de los Reales Colegios de Cirugía.
El libro se inicia con una definición del apósito, seguido de la clasificación según material, composición, figura que representan, usos y lugares de aplicación. A continuación expone los diferentes tipos según sean de cabeza, tronco, extremidad superior, miembro inferior y vendas para las amputaciones. Finalmente las últimas páginas se complementan con diez láminas explicativas desplegables. Este Tratado fue durante la Ilustración el libro de texto sobre la materia de los Colegios de Cirugía de España.
En cuanto a los vendajes oftálmicos nos encontramos con cuatro diferentes:
Pañuelo triangular para un ojo: «fe aplican unas compreffas empapadas en algun medicamento apropriado al estado de la inflamacion, ù otro afecto que padezca, las que fe contendràn por medio del pañuelo» pudiendo ser para un ojo o para ambos ojos.
Vendaje del ojo simple: «fe aplicarà la venda fobre el parietal opuefto, baxando por la raìz de la naríz y angulo mayor del ojo enfermo, paffando por debaxo de la oreja hafta el occipucio, defde donde fe fubirà por el mifmo parietal, cubriendo el primer rodeo».
Vendaje del ojo doble: «el centro de efta (venda) fe aplicarà fobre la frente, conduciendo los dos globos hafta el occipucio, donde fe cruzaràn, viniendo cada uno à paffar baxo de la oreja, fubiendo hafta la raìz de la narìz, donde fe bolveràn à cruzar, è iràn obliquamente fobre los parietales à cruzarfe en el occipucio».
Vendaje monóculo compresivo para la operación de la fístula lagrimal: «formefe un circulo desde dicho fitio (el angulo mayor del ojo)por el parietal del lado opuesto al occipucio, y baxo de la oreja hafta llegar à donde fe empezò; de cuyo modo fe haràn tres vueltas iguales, y fe echarà la extremidad que quedò pendiente por el parietal del lado afecto hafta el occipucio, donde fe fujetarà por medio de circulares alrededor de la cabeza».
En el Tratado de las Heridas de Armas de Fuego no dedica ningún párrafo a las heridas oculares, pero sí recoge en el capítulo de las Heridas que fracturan los huesos del cráneo el relato evolutivo de un balazo en el ojo que dejó el proyectil alojado en la órbita. En este caso, tras su extracción, la posterior supuración y «separación de las membranas del ojo atritas» se convirtió en una ulcera simple que curó sin incidencias.
Bibliografía
1. Olague de Ros G. La obra quirúrgica de Francisco Canivell y Vila (1721-1797). Dinamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Ilustratium 1984; 4: 151-173. [ Links ]
2. Orozco Acuaviva A. Francisco Canivell y la Asamblea Amistosa Literaria de Jorge Juan. Medicina e Historia 1989, n.º 27: 4-28. [ Links ]
3. Canivell F. Tratado de Vendajes y Apósitos para el uso de los Reales Colegios de Cirugía. http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X533046660 & idioma=0 [ Links ]
4. Canivell F. Tratado de las Heridas de Armas de Fuego. http://bvbp.mcu/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=11001605 [ Links ]