Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892
Resumen
CIFUENTES, Ignacio J et al. Entrenamiento microquirúrgico a distancia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.4, pp.409-415. Epub 08-Feb-2021. ISSN 1989-2055. https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000400011.
Introducción y Objetivo
Tradicionalmente el entrenamiento microquirúrgico se basa en la tutela presencial de un instructor. Esto presenta ciertas limitantes como la escasez de instructores y el número limitado de alumnos por instructor.
El objetivo del presente trabajo es describir un método de entrenamiento y adquisición de destrezas microquirúrgicas basado en un currículum en línea y evaluación dirigida por un instructor a distancia.
Material y método
Se entrenaron 6 alumnos de Medicina mediante un curso de dificultad progresiva basado en modelos inanimados y anastomosis arterial término-terminal en muslo y ala de pollo ex vivo. Los alumnos, mediante una plataforma en línea, recibieron vídeos instructivos antes de cada sesión, registraron su actividad y enviaron un vídeo de su entrenamiento al instructor. Las correcciones fueron entregadas a los alumnos por parte del instructor mediante la misma plataforma en línea.
Comparamos la sesión inicial y final utilizando escalas de evaluación objetivas para investigar la adquisición de destrezas microquirúrgicas.
Resultados
Fue factible implementar un sistema de evaluación a distancia. Todos los alumnos incrementaron sus puntajes al final del entrenamiento.
Conclusiones
Mediante el uso de plataformas de formación en línea, es posible incrementar la destreza microquirúrgica sin la presencia física de un instructor, sobrellevando las limitaciones del modelo tradicional.
Palabras clave : Microcirugía; Entrenamiento quirúrgico; Educación a distancia.