Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892
Resumen
RIOS-HIDALGO, Enrique et al. Mamoplastia a pedículo súpero-medial, nuestra experiencia y revisión de la literatura. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2022, vol.48, n.2, pp.123-132. Epub 19-Sep-2022. ISSN 1989-2055. https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922022000200003.
Introducción y objetivo.
Presentamos nuestra experiencia en mamoplastia utilizando la técnica a pedículo súpero-medial en bloque, evitando seccionar los conductos galactóforos y la glándula mamaria con la finalidad de conservar la función de lactancia y lograr un fácil ascenso del complejo areola-pezón, preservando su sensibilidad mediante la maniobra de Schwarzmann.
Asimismo, utilizamos un colgajo a pedículo inferior, semejante al descrito por Ribeiro, para obtener un buen llenado del polo superior y un resultado estético satisfactorio.
El marcaje resulta en un triángulo que va desde el punto A hasta la base de la mama pasando a los lados del complejo areola-pezón, reduciendo la cicatriz inframamaria resultante al no premarcar las proyecciones laterales y sólo resecar las orejar de perro que se forman al momento del cierre de la piel.
Material y método.
Recogemos 122 pacientes operadas desde enero del 2007 a diciembre del 2019, de diferentes edades, con diferentes grados de hipertrofia, gigantomastia y ptosis, así como casos tras retirada de implantes mamarios y cirugías previas, en los que empleamos la técnica de mamoplastia a pedículo súpero-medial asociada con colgajo a pedículo inferior.
Resultados.
La edad predominante estuvo entre los 30 y 50 años. El grado de hipertrofia mamaria más frecuente fue de importante a muy importante según la clasificación de Lalardrie y Jouglard. El volumen resecado más frecuente fue de 200 a 600 gr. Las complicaciones más vistas fueron hipoestesia del complejo areola-pezón y cicatrices hipertróficas e hipercrómicas. Logramos un buen resultado estético y funcional con un alto grado de satisfacción en las pacientes, un adecuado posicionamiento del complejo areola-pezón y escondiendo la cicatriz inframamaria dentro del cono mamario.
Conclusiones.
La técnica de mamoplastia a pedículo súpero-medial es de fácil reproducción, obtiene un alto grado de satisfacción de las pacientes, conserva la función de lactancia, una adecuada sensibilidad del complejo areola-pezón, conlleva pocas complicaciones y se puede utilizar en cualquier grado de hipertrofia mamaria, ptosis o tras la retirada de implantes mamarios.
Palabras clave : Mamoplastia; Mamoplastia reducción; Colgajos mamarios; Pedículo súperomedial.