Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Enfermedades Digestivas
versión impresa ISSN 1130-0108
Rev. esp. enferm. dig. vol.100 no.7 Madrid jul. 2008
IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA
Ictericia por coledocolitiasis diagnosticada mediante una radiografía simple de abdomen
Jaundice from choledocholithiasis diagnosed using plain abdominal radiography
J. García-Cano, J. A. González Martín1 y L. Taberna Arana2
Sección de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.
1Servicio de Gastroenterología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
2Medicina de Familia. Área de Salud de Cuenca
Una paciente de 35 años acudió a Urgencias con dolor típico de cólico biliar y coluria. En la exploración física se observó ictericia. No presentaba fiebre y la tensión arterial era normal. En la analítica presentaba una GOT 350 U/l, GPT 480 U/l, GGT 180 U/l, fosfatasa alcalina 320 U/l y bilirrubina total 10 mg/dl. Como parte del proceso diagnóstico inicial en Urgencias, se realizó una radiografía simple de abdomen (Fig. 1). Se observó una gran cantidad de litiasis redondeadas, con un halo radioopaco, situadas en la localización habitual de la vesícula biliar. En la radiografía simple de abdomen se apreciaba también otra litiasis, algo alejada de la zona vesicular, probablemente localizada en el colédoco distal. Al día siguiente se realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Se observaron en el colédoco dos litiasis (Fig. 2). Una de ella en el colédoco distal, que correspondía muy probablemente a la imagen observada en la radiografía simple de abdomen. La otra coledocolitasis, localizada en la parte alta de la vía biliar, probablemente había migrado también desde la vesícula en las horas que precedieron a la CPRE.
Se realizó una esfinterotomía biliar endoscópica y se extrajeron ambas coledocolitiasis sin ninguna complicación (1). Se programó a la paciente para una colecistectomía reglada.
Sólo un 10% de las litiasis biliares son radioopacas. La visualización en las radiografías se debe al contenido en calcio (2). No es habitual observar en la radiografía simple de abdomen una litiasis radioopaca, en la teórica zona del colédoco, en un paciente con ictericia obstructiva aguda.
En una época de gran tecnificación en la medicina, con algoritmos cada vez más sofisticados para el diagnóstico de los síndromes clínicos (3), quizás sea preciso no relegar exploraciones sencillas clásicas.
Bibliografía
1. García-Cano Lizcano J, González Martín JA, Morillas Ariño J, Pérez Sola A. Complications of endoscopic retrograde cholangiopancreatography. A study in a small ERCP unit. Rev Esp Enferm Dig 2004; 96: 163-73. [ Links ]
2. Tait A, Little JM. The treatment of gall stones. BMJ 1995; 311: 99-105. [ Links ]
3. Erickson RA, Garza AA. EUS with EUS-guided fine-needle aspiration as the first endoscopic test for the evaluation of obstructive jaundice. Gastrointest Endosc 2001; 53: 475-84. [ Links ]