Sr. Editor,
La neumatosis intestinal consiste en la aparición de burbujas de aire en la pared intestinal. Recientemente, las terapias moleculares usadas frente al cáncer han sido relacionadas con su perforación y el desarrollo de un neumoperitoneo secundario.
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 72 años con antecedentes de nefrectomía radical derecha por carcinoma renal de células claras en el año 2010, en tratamiento actual con quimioterapia por enfermedad pulmonar metastásica (pazopanib, inhibidor tirosina quinasa). En una tomografía computarizada (TC) se visualizan burbujas de gas en la pared del colon derecho compatibles con neumatosis quística, así como abundante aire libre interasas en relación a neumoperitoneo secundario (Fig. 1). El paciente es remitido a Urgencias, pero al estar asintomático, sin signos clínicos de peritonitis ni repercusión analítica, se opta por tratamiento conservador con dieta absoluta y antibioterapia intravenosa. La evolución es favorable, comprobando la resolución radiológica del neumoperitoneo diez días después. Al alta se inicia nivolumab en sustitución de pazopanib.
Discusión
El neumoperitoneo secundario a la neumatosis quística intestinal constituye una complicación infrecuente y, generalmente, de escasa repercusión clínica. Su etiología parece ser multifactorial y ha sido descrito como ejemplo de toxicidad intestinal durante el tratamiento contra el cáncer. De la Serna y cols. publicaron recientemente su asociación con citostáticos y terapias moleculares dirigidas (bevacizumab) 1. Los inhibidores de la tirosina quinasa constituyen otro de los grupos farmacológicos relacionados con esta complicación 2,3. En la mayoría de las ocasiones el neumoperitoneo secundario a la neumatosis quística no suele requerir cirugía inicial y puede ser manejado de forma conservadora. El significado de la neumatosis intestinal durante el tratamiento contra el cáncer es difícil de interpretar y resulta fundamental valorar los hallazgos radiológicos en correlación con los datos clínicos-analíticos del paciente 4. La evolución descrita en la literatura es variable y el efecto de estos fármacos, inexplicable.