Sr. Editor,
El sangrado gastrointestinal bajo es una patología común. Dependiendo de la edad del paciente, existen diversas causas. En los adultos, las causas más comunes son pólipos, neoplasias, enfermedad diverticular y angiodisplasia. En los neonatos, las causas más comunes son la enterocolitis necrotizante y el vólvulo intestinal. En los lactantes, las fisuras anales y las invaginaciones intestinales. Solo en la edad preescolar se comienzan a mencionar los pólipos como causa de sangrado 1.
Caso clínico
Paciente femenina de 12 meses de edad quien consultó por astenia, palidez y vómito de aspecto alimentario de dos semanas de evolución. Presentaba hemoglobina de 4 gr/dl, hematocrito de 12,3 gr/dl, hierro sérico de 36 ug/dl (normal: 35-145 ug/dl), leucograma y plaquetas normales. Con diagnóstico de anemia microcítica hipocrómica a estudio, se indicó transfundir concentrado de hematíes. Durante la hospitalización presentó dos episodios de hematoquezia, por lo cual se realizó colonoscopia. Al avanzar a íleon distal se observó una masa polipoide, ulcerada, sin sangrado activo, que comprometía la luz en un 80% (Fig. 1A). Se realizó polipectomía, recuperando el pólipo para estudio histopatológico (Fig. 1B y Fig. 1C). La paciente fue dada de alta con una adecuada evolución, sin presentar nuevos episodios de sangrado.
Histopatología describió un pólipo de 3,5 x 2,5 x 2,0 centímetros, erosionado, con sangre, con pedículo de implantación delgado y corto, con diagnóstico de adenoma tubular inflamado (Fig. 1D).
Discusión
En los niños, los pólipos son infrecuentes, pueden ser únicos o presentarse como síndrome de poliposis, se localizan en el colon y se manifiestan por obstrucción intestinal, que generalmente requiere cirugía 2,3.
La cápsula endoscópica es una alternativa diagnóstica que puede incluso usarse en lactantes 4. En la colonoscopia, siempre debe evaluarse el íleon distal y, a pesar del tamaño de los pólipos, se puede realizar resección endoscópica.