Sr. Editor,
El drenaje guiado por ecoendoscopia (DE-USE) es la técnica de elección en el manejo de las colecciones pancreáticas (CP). Las prótesis por aposición luminal (PAL) han facilitando la técnica de drenaje 1. Sin embargo, esto no debería nublarnos la vista cuando planeemos un DE-USE de una CP porque, ocasionalmente, estas colecciones no son lo que parecen.
Caso clínico
Presentamos el caso de un paciente de 53 años con enolismo activo ingresado por distensión abdominal y saciedad precoz de un año de evolución. A la exploración destacaba una gran masa abdominal dolorosa. No se observaron hallazgos significativos en la analítica.
La tomografía axial computarizada (TAC) mostró una colección líquida encapsulada de 22 x 25 cm que ocupaba la totalidad de la cavidad (Fig. 1A). Dados los antecedentes, se sospechó un pseudoquiste pancreático programando para DE-USE colocando una PAL tipo Hot-AXIOS(tm) de 15 mm (Boston Scientific, Marlborough, MA, Estados Unidos). El análisis del líquido demostró ausencia de amilasa. Al realizar un nuevo TAC aparecieron imágenes compatibles con membranas intraquísticas sugestivas de quiste hidatídico (QH) (Fig. 1B), por lo que se inició tratamiento con albendazol intravenoso. Se accedió al quiste y se identificaron membranas verdosas que tapizaban la pared. Se dejó alojada una sonda nasoquística con perfusión de suero hipertónico y días después se comprobó una disminución de las membranas, pero sin cambios parietales (Fig. 1C). La cirugía confirmó el origen hepático del quiste y se extrajo la membrana primigenia (Fig. 1D).
Con todo ello, asumimos que la PAL selló la fístula gastroquística evitando cualquier evento anafiláctico. Aunque la cirugía es el tratamiento de elección 2, este abordaje, a pesar de ser inintencionado en este caso particular, podría abrir una nueva ventana para pacientes con QH gigantes previo a la cirugía o no candidatos a ella.