Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.29 no.3 Madrid may./jun. 2007
DISCUSIÓN
Resultados del manejo multidisciplinario del labio y paladar fisurado unilateral
Results of the multidisciplinary handling of the lip and of paladar fisurado unilateral
El tratamiento del labio y paladar hendido ha evolucionado a lo largo de los siglos, haciéndose cada vez más complejo y buscando cada vez unos objetivos más elevados, con perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y creación de equipos multidisciplinares que traten todas las facetas de este tipo de patología desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta.
Los distintos especialistas implicados han de estar en conexión desde el momento del nacimiento, yuxtaponiendo sus actuaciones en el tiempo, pudiendo llegar a provocar modificaciones en el protocolo de actuación los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales del equipo.
Así, ya desde el momento del nacimiento podrá ser necesaria la colaboración del ortodoncista a la hora de realizar un tratamiento ortodóntico prequirúrgico en busca del alineamiento de las arcadas alveolares para facilitar el cierre de la parte anterior de la fisura y la reconstrucción del suelo nasal. El momento del cierre del labio y del paladar, así como la técnica quirúrgica empleada, se ha visto que también son determinantes a la hora de poder obtener unos resultados más positivos, tanto estéticos como funcionales.
La colaboración del logopeda se inicia en la primera infancia, para utilizar adecuadamente los mecanismos de compensación fonatorios. Este tratamiento se mantendrá hasta la adolescencia, ya que la atrofia del tejido adenoideo en la pubertad hará necesario una revisión de la fonación. El grado de incompetencia velofaríngea podrá sentar la indicación de la necesidad de realizar técnicas quirúrgicas complementarias sobre el paladar blando, o el cierre de fístulas oronasales. El ortodoncista seguirá siendo un colaborador fundamental durante todo este tiempo, para controlar la aparición de compresiones maxilares por inclinación del segmento maxilar fisurado, tanto antes como después de la alveoloplastia secundaria y aún con posterioridad, para mantener una adecuada coordinación de las arcadas y realizar un posible tratamiento ortodóntico preortognático por hipoplasia o retrusión maxilar.
El presente artículo pretende dar a conocer los resultados obtenidos gracias al tratamiento multidisciplinar de pacientes con fisura labiopalatina, pero no alcanza su objetivo, ya que se limita a presentar los resultados estéticos de las reparaciones de la fisura, de forma farragosa y con contradicciones en los datos estadísticos.
En el apartado de Material y Método hace referencia a una valoración ortodóncica mediante estudios cefalométricos, con empleo de parámetros únicamente de posicionamiento del maxilar superior e inferior, sin tener en cuenta las posibles alteraciones secundarias a la compresión palatina, tan frecuente en estos pacientes. Pero además no hace referencia a cuáles fueron los hallazgos, cuál fue la planificación ni cuáles los resultados. Otro tanto se produce en cuanto a la valoración del tratamiento logopédico.
El artículo podría entenderse como una exposición de la experiencia acumulada por sus autores, pero sin poder obtener conclusiones debido a la diversidad de técnicas empleadas, pero desde luego no se puede entender como desarrollo del título elegido.
Almudena Alonso Ovies
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial
Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España