Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.30 no.6 Madrid nov./dic. 2008
CARTA AL DIRECTOR
Sr. Director,
Leo en esta sección, en el pasado número de mayo-junio de 2008, una carta firmada por los Profesores y Doctores Hernández Altemir y Hernández Montero, cuyo título y contenido me ha sido muy difícil comprender.
Los autores, bajo el argumento de que es necesario mejorar la Medicina Primaria (cosa que nadie duda) afirman, entre otras cosas, no parecerles bien el elevado número de trasplantes de órganos que se realizan en España y la elevada tasa de donaciones que existen. Sólo comentar a los autores, que es conveniente reflexionar lo que un trasplante supone para el que espera el órgano y lo recibe. Por ejemplo, los enfermos con insuficiencia renal grave están en programas de diálisis. Permanecen pegados a una máquina largas horas varios días a la semana. Sólo en la Comunidad de Madrid, 900 enfermos están esperando un riñón salvador, donado altruistamente por alguna generosa persona fallecida. Es sabido, además, que al cabo de tan sólo un año, el trasplante es económicamente rentable, pues desaparecen los costes que genera el tratamiento de diálisis, además de aumentar significativamente la supervivencia y calidad de vida del trasplantado.
La argumentación empleada por los autores: menos trasplantes y más Medicina Primaria, me parece un sofisma cruel. Afirmaciones de similar contenido como: menos viajes espaciales y más líneas de autobús, por ejemplo, nos llevarían al absurdo y habrían hecho imposible cualquier progreso o innovación de la especie humana. Siempre habrá enfermedades y enfermos. Más Medicina Primaria y más trasplantes. Tan necesarios, tan beneficiosos.
Manuel Chamorro Pons
Jefe de Sección. Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital "La Paz", Madrid. España