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Clínica y Salud
versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274
Resumen
MONFORT-ESCRIG, Cristina y PENA-GARIJO, Josep. Los estilos atribucionales y el funcionamiento social en la esquizofrenia. ¿Es adecuado el modelo de la indefensión aprendida?. Clínica y Salud [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.7-14. Epub 15-Feb-2021. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a21.
El estudio analizó la adecuación del modelo de Indefensión Aprendida y la Teoría de la Desesperanza para predecir síntomas y funcionamiento social (FS) en personas con trastornos psicóticos comparando un grupo clínico (n = 25) con una muestra no-clínica (n = 30). Se calcularon correlaciones bivariadas y regresiones lineales para evaluar relaciones entre el cuestionario de Estilos Atribucionales (ASQ), variables clínicas y FS dentro del grupo clínico. Se encontraron diferencias para la mayoría de las dimensiones atribucionales. Un “estilo pesimista” predijo la depresión dentro del grupo clínico. Un sesgo de atribución inestable predijo los síntomas positivos. La psicopatología y un estilo de atribución global predijeron un 50% de la varianza del FS. El modelo de Indefensión Aprendida resultó adecuado para predecir la depresión independientemente de los síntomas psicóticos y fue útil prediciendo los síntomas clínicos y el FS en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas.
Palabras clave : Estilo atribucional; ASQ; Indefensión aprendida; Esquizofrenia; Funcionamiento social.