Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Medifam vol.12 no.5 may. 2002
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
J. A. Torres Pacho, A. I. Pérez Olmo
Seguridad de la vacuna inactivada del virus influenza en adultos y niños
con asma
From the American Lung Association Asthma Clinical Research Centers. The safety of inactivated influenza vaccine in adults and children with asthma. N Engl J Med 2001;345:1529-36.
Los pacientes con asma que se infectan por el virus influenza tienen una mayor susceptibilidad a broncoconstricción, exacerbaciones y disminución de función pulmonar1 que la población general, y es una causa de hospitalización. Algunos informes2 recomiendan la vacunación de influenza virus en los pacientes asmáticos, ya que, reduce la morbilidad. Sin embargo, no hay suficiente evidencia acerca de su seguridad, en estos pacientes3.
El objetivo del estudio, es analizar la seguridad de la vacuna inactivada trivalente y fraccionada del virus influenza, en adultos y niños asmáticos.
Es un ensayo clínico, multicéntrico, doble ciego, cruzado, en el que asignan a 2.032 pacientes, a recibir en un orden aleatorio, vacuna de influenzavirus y placebo, con 4 semanas de separación entre las inyecciones. Incluye pacientes de 3 a 64 años, con diagnóstico de asma en el momento de la administración de la vacuna y tienen asma estable, definido por la ausencia de visitas al servicio de urgencias, hospitalización, incremento de la dosis de corticoides sistémicos o visitas urgentes al especialista en asma en las 2 semanas previas a su inclusión en el estudio. Excluye pacientes con: alergia a los productos de huevo, incapacidad de usar adecuadamente el medidor de peak flow, no tener un teléfono, historia previa de síndrome de Guillain-Barré, haber recibido vacunación del virus influenza en los 6 meses previos, haber tenido un proceso febril en las 24 horas previas a la inclusión, o tener alguna otra condición, que a juicio del investigador, pudiera representar un riesgo para el paciente, o interferir con su participación en el estudio. Diariamente, durante las 2 semanas posteriores a cada inyección, los pacientes registraron en un diario, el pico de flujo espiratorio, síntomas asmáticos, uso de medicación asmática y corticoides, visitas o contacto telefónico con especialista de asma, ausencias del colegio o trabajo y síntomas que pudieran estar relacionados con la vacuna o inyección de placebo.
El estudio mide la aparición de exacerbación del asma, en los 14 días después de la inyección de vacuna o placebo, definida, por la presencia de una o más de las siguientes características: descenso de por lo menos un 30% en el pico de flujo espiratorio respecto al mejor pico de flujo del paciente, aumento en el uso diario de la medicación broncodilatadora de rescate, incremento o adición de corticoides en el tratamiento, visita al servicio de urgencias, hospitalización, o visita o llamada telefónica al especialista de asma. El análisis es con intención de tratar y utilizan un análisis de regresión logística condicional para examinar las interacciones y analizar las diferencias entre la vacunación de influenza y placebo en los subgrupos (definidos por características demográficas, obesidad, tabaquismo, número de síntomas asmáticos, medicación usada y función pulmonar).
Respecto a las características de base analizadas de los pacientes, la mayoría de los pacientes tienen asma leve-moderado. De los 2.032 pacientes incluidos en el estudio, 1.952 (1.240 adultos y 712 niños) recibieron vacuna del virus y placebo y completaron el diario de los 14 días post-inyección y 1.865 midieron el pico de flujo espiratorio. Durante las 2 semanas posteriores a la administración de vacuna de influenza y placebo, se producen un 28,8 y un 27,7% de exacerbaciones de asma, respectivamente, con una diferencia absoluta de riesgo de 1,1% entre ambas (-1,4-3,6%), sin diferencias significativas, en los diferentes subgrupos analizados. En los restantes resultados medidos, no se observan diferencias significativas, excepto que los pacientes que reciben vacuna, tienen más dolores corporales (25,1%), que los que reciben placebo (20,8%).
El estudio concluye, que la administración de la vacuna inactivada y fraccionada del virus influenza, en adultos y niños con asma estable, es segura.
La importancia del estudio descansa, en que la administración de la vacuna inactivada del virus influenza, en adultos y niños asmáticos, no produce empeoramiento del asma, ya que la frecuencia de exacerbaciones es similar tras la administración de vacuna y placebo. Dada la morbilidad asociada al virus influenza en los pacientes asmáticos, y la eficacia y seguridad de la administración de su vacuna inactivada, se recomienda su vacunación anual en adultos y niños con asma leve-moderado e incluso severo estables, y así, de esta manera, reducir la morbilidad asociada con el virus influenza en este grupo de población.
BIBLIOGRAFÍA
1. Kondo S, Abe K. The effects of influenza virus infection on FEV1 asthmatic children: the time-course study. Chest 1991;100:1235-8.
2. National Asthma Education and Prevention Program. Expert Panel report 2: guidelines for the diagnosis and management of asthma. Bethesda, Md.: National Heart, Lung, and Blood Institute, 1998. (NIH publication no. 98-4051.)
3. Cates C, Jefferson T, Bara A. Influenza vaccination in asthma: efficacy and side effects (Cochrane rewiew): The Cochrane Library. Oxford, England: Update Sofware, 1999 (Accessed October 17, 2001 at www.Update-software.com/cochrane.)