Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Resumen
FARINA LOPEZ, Emilio et al. Proyecto de intercambio generacional: Aprendamos juntos. Gerokomos [online]. 2007, vol.18, n.1, pp.8-15. ISSN 1134-928X.
Introducción: Con el objetivo de promover la interrelación entre jóvenes y mayores institucionalizados se inició, en la isla de Lanzarote, el proyecto Aprendamos Juntos. Metodología: Participaron alumnos de primaria y mayores de una residencia con un nivel de deterioro moderado. Se realizaron dos sesiones de trabajo en el centro de enseñanza y otras dos en la residencia de ancianos. Resultados: El nivel de satisfacción de los participantes fue elevado. Se apreció en los niños un cambio de actitud respecto a la figura del mayor. Se constató en los ancianos un aumento de la motivación y de la actividad habitual. Se incrementó la satisfacción laboral de los profesionales. Conclusiones: Las acciones emprendidas no actúan como mera actividad lúdica, sino que tienen una función terapéutica. Son significativos los cambios de actitud que se producen en los niños con respecto al mayor. El abordaje interdisciplinar permite a los profesionales alcanzar más fácilmente los objetivos terapéuticos. Destacamos los beneficios obtenidos a pesar del reducido coste del proyecto.
Palabras clave : Relaciones intergeneracionales; institucionalización; ocio terapéutico; ancianos-niños.