Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Resumen
FUENTES AGUNDEZ, Adrián et al. Impacto de una intervención formativa en estudiantes de enfermería sobre dos acrónimos para la valoración de heridas crónicas. Gerokomos [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.87-92. ISSN 1134-928X.
Introducción:
Las heridas crónicas suponen un problema de salud en todos los ámbitos, desde la calidad de vida de los pacientes que las sufren hasta el gasto sanitario que generan. Las intervenciones formativas sobre profesionales han demostrado ser beneficiosas, y la evidencia existente sobre el abordaje de heridas crónicas precisa de acrónimos que ayuden o guíen a profesionales sanitarios en su labor.
Objetivos:
evaluar el impacto de una intervención formativa en preparación del lecho de la herida (PLH) de las heridas de difícil cicatrización mediante los acrónimos TIME y DOMINATE en estudiantes de enfermería.
Metodología:
estudio cuasi experimental con diseño pre-postest mediante una intervención formativa y test ad hoc realizados sobre 427 estudiantes y análisis de datos con SPSS22.0 mediante prueba de McNemar.
Resultados:
en 11 de las preguntas se superó en más del 50% la varianza entre respuestas pre- y postest. En el 83,6% de los casos, DOMINATE fue el acrónimo elegido para realizar un abordaje integral de la lesión.
Conclusiones:
la formación en herida crónica en los planes de estudio de las universidades es uno de los aspectos que queda al descubierto o segmentado en asignaturas en la formación académica. El conocimiento y uso de acrónimos sirve como mecanismo sencillo, aplicable y lógico para desarrollar el concepto de PLH fundamental en un proceso cicatricial correcto y ordenado como objetivo final del plan de cuidados de enfermería.
Palabras clave : Enfermería; preparación del lecho de la herida; docencia; formación; herida crónica.