Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales del Sistema Sanitario de Navarra
versión impresa ISSN 1137-6627
Anales Sis San Navarra vol.27 no.3 Pamplona sep./dic. 2004
SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Incidencia de cáncer en Navarra (1998-2000)
Incidence of cancer in Navarre
E. Ardanaz, C. Moreno, M.E. Pérez de Rada Arístegui, C. Ezponda, N. Navaridas
RESUMEN Entre 1998 y 2000 se registraron un promedio anual de 3.303 casos de cáncer invasivo en Navarra, el 58% en hombres. Si exceptuamos los tumores de piel no melanoma el número anual de casos fue de 2.495, con tasas de incidencia bruta de 559 y 372 por 100.000 en hombres y en mujeres y unas tasas ajustadas a la población mundial de 312 y 203 por 100.000, respectivamente. Entre los hombres las cuatro localizaciones tumorales más frecuentemente diagnosticadas fueron próstata, pulmón, colorectal y vejiga que sumaron el 57% de todos los casos. Entre las mujeres destacan por su frecuencia los tumores de mama, colorectal, cuerpo de útero y ovario que sumaron el 54% del total de los casos. Palabras clave. Cáncer. Tumores malignos. Incidencia. | ABSTRACT Between 1998 and 2000 an annual average of 3,303 cases of invasive cancer were registered in Navarre, 58% of them in men. If we except non melanoma skin tumours, the annual number of cases was 2,495, with gross incidence rates of 559 and 372 per 100,000 in men and women, and rates adjusted to the world population of 312 and 203 per 100,000 respectively. Amongst men, the four most frequently diagnosed tumoural localisations were the prostate, lung, colorectal and bladder, accounting for 57% of all cases. The most notable due to their frequency amongst women were tumours of the breast, colorectal, uterus body and ovary, accounting for 54% of all cases. Key words. Cancer. Malign tumours. Incidence. |
Sección de Enfermedades No Transmisibles y Estadísticas Vitales. Registro de Cáncer de Navarra. Instituto de Salud Pública de Navarra. Pamplona. Aceptado para su publicación el 9 de febrero de 2004 | Correspondencia Mª Teresa de Pedro Montalbán Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad Hospitalarias Hospital Virgen del Camino Irunlarrea, 4 31008 Pamplona. Tfno. 848 42 95 74 Fax: 848 42 99 24 E-mail: teresa.depedro@cfnavarra.es |
INTRODUCCIÓN
Desde el año 1973, el Registro de Cáncer de Navarra publica periódicamente estadísticas de incidencia y mortalidad de cáncer en la población1-7. Este trabajo recoge los últimos datos de incidencia disponibles correspondientes al periodo 1998- 2000.
Material y Método
Diversas publicaciones recogen el funcionamiento del registro de cáncer de Navarra1-4, que realiza una búsqueda activa de los tumores malignos e "in situ" diagnosticados en personas residentes en Navarra. Para mejorar la calidad de la recogida, la búsqueda se complementa con la realización de chequeos automáticos mediante un programa desarrollado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)8. La localización anatómica, morfología, comportamiento histológico y grado de diferenciación celular del tumor se han codificado en el periodo 1998 a 2000 de acuerdo a la segunda versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades-Oncología (CIE-O2)9 y por medio del programa de la IARC8 se ha procedido a la conversión de la localización en la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición (CIE9) para la presentación de los datos de este informe de forma similar a años anteriores.
En el periodo 1998-2000 si consideramos el conjunto de los tumores excepto los de piel no melanoma, el diagnóstico fue verificado histológicamente en el 90% de los casos, en el 8% el diagnostico se realizó por métodos no microscópicos (radiología, TAC, ultrasonidos, etc.) y en el 2% de los casos sólo se tuvieron datos del certificado de defunción. Se dispuso del dato de la edad al diagnóstico o la fecha de nacimiento en el 100% de los pacientes y en un 2,9% de los casos la localización del tumor fue clasificada como mal definida, desconocida o no especificada (Fig.1).
La población utilizada para el cálculo de tasas ha sido la proyectada para Navarra a 1 enero de 2000 por el Instituto Nacional de Estadística 535.899 habitantes10, y para el ajuste de tasas se ha empleado la población estándar mundial6. Tanto los indicadores de calidad, como los cálculos de tasas brutas, específicas por edad, ajustada a la población mundial, truncada de 35 a 64 años y acumulada de 0 a 74 años se han obtenido siguiendo las recomendaciones propuestas por la IARC11,12.
Resultados
Se registraron un total de 9.907 tumores malignos en los tres años en la población residente en Navarra, con un promedio de 3.303 nuevos casos de cáncer por año.
Para todos los cánceres excepto piel-no melanoma las tasas de incidencia bruta fueron de 559 y 372 por 100.000 en hombres y en mujeres, las tasas ajustadas a la población mundial de 312 y 203 respectivamente y las tasas acumuladas de 37,8% en hombres y de 21,7% en mujeres (Tabla 1).
El 58% de los cánceres se presentaron en hombres. En cuanto a la edad al diagnóstico, el 68% de los cánceres registrados en hombres y el 59% en mujeres, se presentaron en población mayor de 65 años (Tabla 2).
<La edad media en el momento de diagnóstico fue de 69,7 años para los hombres (mediana de 74 años) y de 67,6 para las mujeres (mediana de 69 años). En la curva por edad sigue destacando que entre los 30 a 49 años, las tasas de incidencia específicas fueron más altas en las mujeres que en los hombres, a expensas del cáncer de mama. Antes de los 25 y a partir de los 50 años el riesgo de presentar un cáncer es mayor entre los hombres.
En la tabla 3 se presenta para cada localización tumoral, el número y porcentaje de casos, la tasa bruta y las tasas ajustadas en el trienio 1998-2000.
Entre los hombres, excluyendo los tumores de piel no melanoma, los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron el cáncer de próstata, pulmón, colorectal y vejiga que sumaron el 57% de los cánceres. Entre las mujeres destacan el cáncer de mama, colorectal, útero y ovario que sumaron el 54% de todos los tumores. En la tabla 4 se presentan la evolución de las tasas de incidencia para las localizaciones umorales más frecuentes desde la década de los 70 hasta finales de los 90 y el porcentaje de cambio del último periodo respecto al quinquenio 1988-92.
Discusión
La incidencia global de cáncer en el periodo 1998-2000 ha aumentado un 4,2% en los hombres y un 7% entre las mujeres respecto al quinquenio 1993-97. Los datos más recientes de cáncer de los varones señalan además que, considerando el conjunto de tumores, la incidencia registrada en Navarra es la más alta de las publicadas por los registros españoles junto a la de Girona y Mallorca. También las tasas globales de incidencia de cáncer de las mujeres de Navarra se encuentran entre las más altas de las publicadas por los registros de España7,13. A nivel europeo, la tasa de incidencia global de cáncer de los varones de Navarra es considerablemente más alta que la registrada en varios registros de la Unión Europea (Noruega, Dinamarca u Holanda) y se encuentra por encima de la media7. En cambio señalar que la incidencia de las mujeres de Navarra se encuentra por debajo. Las comparaciones de las tasas globales de cáncer pueden ser, sin embargo, engañosas. El grado de implantación de programas de screening para tumores como mama, colorrectal o próstata puede variar de unas zonas a otras e influir en las diferencias de la incidencia de dichos tumores y consecuentemente afectar a las tasas globales. En el caso de España, por ejemplo, una reciente publicación 13 muestra grandes diferencias en las tasas ajustadas de estos 3 tipos de tumores; Navarra y Gerona ocupan un lugar alto en el ranking de las tasas de incidencia para estos tres tipos de tumores y además presentan tasas globales altas.
El cáncer de próstata fue la localización más frecuentemente diagnosticada entre los hombres de Navarra durante 1998-2000, suponiendo esta localización el 20% del total de casos entre los hombres. Como se observa en la tabla 4 es una localización tumoral que presenta un incremento de las tasas en los últimos años, incremento observado en muchos países y que se atribuye en buena medida a la introducción de nuevas técnicas para el diagnóstico precoz, específicamente el "Prostate Specific Antigen" (PSA)14. Navarra presentó las tasas de incidencia más altas a nivel de los registros españoles en el periodo 1993-9713.
El cáncer de pulmón representa el 16% de los cánceres entre los varones y el 2% entre las mujeres. En los casi 30 años del Registro de Cáncer, los datos muestran un aumento de las tasas de incidencia de cáncer de pulmón entre los varones que se mantiene por lo menos hasta el año 2000 y que se encuentra lejos de la tendencia descendente observada en algunos países de la Unión Europea o los Estados Unidos15,16. Respecto a la situación del cáncer de pulmón y de otros tumores relacionados con el tabaquismo entre las mujeres los datos muestran que, como ocurre en todos los países, las tasas de incidencia de las mujeres son mucho más bajas que entre los varones. La incidencia se ha mantenido baja durante las décadas de los 70 y 80 para comenzar a aumentar de manera significativa en la década de los 90, hasta llegar a duplicarse. Este incremento ha sido documentado igualmente por los datos de otros registros de cáncer de España y es reflejo de una incorporación más tardía de las mujeres al hábito de fumar en nuestro país13.
En Navarra, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente después de los cánceres de pulmón y próstata en los hombres. Entre las mujeres se sitúa en segundo lugar, tras el cáncer de mama. Este patrón es el mismo que se ha observado en la Unión Europea17 en los años 90. Las tasas de incidencia han aumentado de manera mantenida desde los años 70 hasta el año 2000 en Navarra llegando a duplicarse en ambos sexos. Estas tasas se encuentran para ambos sexos en torno a las tasas medias observadas a nivel de la Unión Europea.
El cáncer de estómago ocupa el quinto lugar en frecuencia tanto en hombres como en mujeres en el periodo 1998-2000 en Navarra, registrándose 79 nuevos casos al año entre los hombres y 45 casos entre las mujeres, que representan aproximadamente el 5 y el 4% del total de los tumores malignos. La ratio de las tasas de incidencia de los hombres y mujeres es de 2,6. Continúa el descenso de la incidencia de cáncer de estómago iniciada en las décadas anteriores en ambos sexos.
El cáncer de mama es la localización tumoral más frecuentemente diagnosticada entre las mujeres de Navarra correspondiendo a esta localización el 28,5% de los cánceres diagnosticados entre las mujeres. Las tasas de incidencia han aumentando en Navarra en las 3 últimas décadas como ha sucedido en otras regiones desarrolladas. Si se toma como referencia la tasa del periodo 1973-77, el incremento fue de un 27% en el periodo 1983-87 y de un 81% en el periodo 1998-2000 coincidiendo con la expansión del programa de detección precoz.
La tasa de incidencia tumores malignos de cuerpo de útero de Navarra es semejante a la observada en Tarragona o Murcia7. Los tumores de esta localización son los más frecuentes en las mujeres tras el cáncer de mama y colorrectal, representando en el periodo 1998-2000, el 6,6% de todos los casos incidentes en mujeres.
El cáncer de ovario es el cuarto más frecuente entre las mujeres de Navarra, con aproximadamente 47 nuevos casos cada año (4,7% del total). La tasa de Navarra es semejante a la media estimada en la Unión Europea 10,16-7. Desde la década de los 70 los datos de incidencia muestran un aumento debiendo considerarse en su valoración que a partir de 1993 se inició la codificación en el Registro de Navarra con la CIE-O29 donde los cistoadenomas de ovario de bajo potencial maligno se codifican como infiltrantes.
Se diagnostican anualmente en Navarra alrededor de 108 tumores de vejiga invasivos en hombres y 17 en mujeres, siendo uno de los cánceres donde las tasas de los hombres son mucho más altas que las tasas de las mujeres ratio de 8,5. Es el cáncer que ocupa el cuarto lugar en cuanto a frecuencia entre los varones (7,6%) y de los últimos lugares en mujeres (1,2%). Se estima que el tabaquismo es el responsable del 3040% de los cánceres de vejiga en los países desarrollados18. La comparabilidad de los datos de incidencia de cáncer de vejiga esta comprometida debido a que el espectro de lo que se considera "maligno" varía de unos registros de cáncer a otros7.
Durante todo el periodo 1973-2000 se ha registrado un importante incremento de las tasas de incidencia de linfoma no Hodking en ambos sexos, llegándose a triplicar las tasas. Se conocen mal las causas que están contribuyendo al importante incremento de los linfomas no Hodking aunque se han relacionado con cambios en los métodos diagnósticos y de registro y más recientemente con la epidemia de SIDA.
Frente a la buena evolución de algunos cánceres como el de estómago que continúan descendiendo los datos del Registro de Navarra indican que otros tumores "prevenibles" como todos los relacionados con el tabaco continúan aumentado entre los varones y emergen como un importante problema de salud pública entre las mujeres.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los servicios y profesionales del Sistema Sanitario de Navarra, tanto de centros públicos como privados, que de una u otra manera han colaborado y colaboran con el Registro de Cáncer de Navarra. También queremos agradecer la participación y colaboración en el Registro de los miembros de la Comisión Asesora Técnica del Registro de Cáncer de Navarra y del Instituto de Estadística del Gobierno de Navarra.
BIBLIOGRAFÍA
1. Abad J, Arrazola A, Ascunce N. Cáncer en Navarra 1973-82. Departamento de Sanidad y Bienestar Social. Pamplona: Gobierno de Navarra 1987. [ Links ]
2. Registro de Tumores de Navarra: Incidencia y mortalidad por cáncer en Navarra. Incidencia 1983-1987. Mortalidad 1985-1989. Informes Técnicos. Nº 7.Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Salud 1993 [ Links ]
3. Registro de Cáncer de Navarra (Ardanaz E, Pérez de Rada ME, Ezponda C y Navaridas N) Incidencia de cáncer en Navarra: 1988-92. An Sist Sanit Navar 1998; 21: 65-75. [ Links ]
4. Registro de Cáncer de Navarra (Ardanaz E, Moreno C, Pérez de Rada ME, Ezponda C, Agorreta A, Floristán Y, Navaridas N, Alejo A) Incidencia y mortalidad por cáncer en Navarra, 1993-1997. Tendencias en los últimos 25 años. An Sist Sanit Navar; 2001, 24: 339-362 [ Links ]
5. Parkin DM, Muir CS, Whelan SL, Gao YT, Ferlay J, Powell J. Cancer Incidence in Five continents. Volume VI. Nº 120; Lyon: IARC Scientific Publications 1992. [ Links ]
6. Parkin DM, Whelan SL, Ferlay J, Raymond L, Young J. Cancer Incidence in Five continents. Volume VII. Nº 143; Lyon: IARC Scientific Publications 1997. [ Links ]
7. Parkin DM, Whelan SL, Ferlay J, Teppo L, Thomas DB. Cancer Incidence in Five continents. Volume VIII. Nº 155; Lyon: IARC Scientific Publications 2002. [ Links ]
8. Ferlay J. ICD Conversion and check programs for Cancer Registries. IARCtools. Version 1.0. Lyon; IARC 1998. [ Links ]
9. Organización Mundial de la Salud: Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología. Segunda Edición. Ginebra 1995. [ Links ]
10. Instituto Nacional de Estadística. Población de Navarra según las proyecciones de población a 1 de enero de 2000. Departamento de Economía y Hacienda. Servicio de Estadística. Estadística de Población de Navarra. Gobierno de Navarra. [ Links ]
11. Jensen OM, Parkin DM, MacLennan R, Muir CS, Skeet RG. Registros de Cáncer. Principios y métodos. IARC Scientific Publications Nº 95. Lyon: IARC, 1995. [ Links ]
12. IARC. Multiple Primaries. Internal Report Nº 94/003. Lyon: IARC, 1994. [ Links ]
13. López-Abente G, Pollán M, Aragonés N, Pérez Gómez B, Hernández Barrera V, Lope V et al. Situación del Cáncer en España: Incidencia. An Sist Sanit Navar 2004; 27: 165-173. [ Links ]
14. Haas GP, Sakr WA. Epidemiology of Prostate Cancer, CA Cancer J Clin 1997; 47: 273-287. [ Links ]
15. Ries LA, Wingo P, Miller D, Howe H, Weir H, Rosenberg H et al. The annual report to the nation on the status of cancer, 1973-1997, with a special section on colorectal cancer. Cancer 2000; 88: 2398-2424. [ Links ]
16. Croceti E, Paci E, Miccinesi G, Costantini A, Zappa M. Time trends in cancer incidence and mortality in central Italy. Eur H Cancer Prev 2002; 11: 387-395. [ Links ]
17. Black RJ, Fray F, Ferlay K, Parkin DM. Cancer Incidence and mortlity in the European Union:cancer regitry data and estimates of national incidence for 1990. Eur J Cancer 1997; 33: 1075-1107. [ Links ]
18. Coleman M, Babb P, Bamiecki P, Grosclaude P, Honjo S, Jones J et al Cancer survival trends in England and Wales, 1971-1995: Deprivation and NHS Region. Studies in Medical and Population Subjects nº 61, National statistics. London 1999. [ Links ]