Sr. Editor:
Agradecemos los comentarios de Zuazua y col1 en relación con el artículo Conocimientos y actitudes de las enfermeras de una unidad de cuidados intensivos acerca del dolor de los pacientes recientemente publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra2. En respuesta a sus comentarios, quisiéramos hacer unas aclaraciones.
Efectivamente, hay una versión validada en español del cuestionario Knowledge and Attitudes Survey Regarding Pain posterior a la realización del estudio. La recogida de datos la hicimos en enero del 2019, periodo en el que la validación de la escala todavía no estaba publicada (Epub 27 de mayo de 2019) 3, y la revisión de la literatura fue previa a la recogida de datos. No hicimos una revisión posterior, por lo tanto, no nos dimos cuenta de la publicación de la escala validada en nuestro idioma. De haberlo hecho, lo habríamos publicado igualmente, puesto que el objetivo del mismo resulta de especial relevancia en la población española de enfermeras dado lo novedoso, pero ciertamente, lo hubiéramos incluido en las limitaciones del estudio.
Metodológicamente, aceptamos las limitaciones que nos comentan. Somos conscientes de que los ítems relacionados con medicamentos (Vicodin® y Acetominofeno) no están adaptados a nuestro contexto y así lo hemos constatado en las limitaciones de nuestro artículo2. Efectivamente, puede ser un sesgo para los participantes.
Igualmente, es cierto que, semiológicamente, dolor severo no está reconocido tal y como nos lo comentan. No obstante, no creemos que esto haya supuesto un sesgo en las respuestas puesto que, en la práctica diaria, dolor severo e intenso se suelen utilizar como sinónimos.
Por supuesto, para futuros estudios, sería recomendable utilizar la escala validada en el contexto español por Zuazua y col3. Debido a la naturaleza de nuestro estudio, nos ha parecido muy relevante la publicación de la escala validada en castellano.
Agradecemos el interés mostrado en nuestro artículo.