Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
versión impresa ISSN 1139-1375
Rev Soc Esp Enferm Nefrol vol.8 no.2 abr./jun. 2005
Eficacia de la administración de ácido ascórbico en pacientes con hemodiálisis en tratamiento con darbepoetina y con déficit funcional de hierro
| |
Alfaro Cuenca, Antonia* | *Hospital Santa María del Rosell (Cartagena) |
|
|
Correspondencia: |
INTRODUCCIÓN
El tratamiento con hierro intravenoso es importante para alcanzar un adecuado estatus del hierro en los pacientes en hemodiálisis (IST entre el 30-40%, ferritina entre 200-400 ng/ml)1. Esta suplementación es frecuente en los pacientes tratados con estimulantes eritropoyéticos, ya que con la administración de éstos se produce una gran demanda de hierro provocada por el aumento de la producción de hemoglobina. La administración de hierro endovenoso puede producir sobrecarga celular (ferritina > 800 ng/ml) y déficit funcional de hierro (IST < 20%)2, 3, 4, 5.
La sobrecarga celular de hierro juega un papel importante en numerosos estados patológicos. Produce una variedad de efectos negativos que incluye hemosiderosis, disfunción cardiaca y hepática, morbilidad cardiovascular e infecciones6, 7. El déficit funcional de hierro es la causa más común de hiporrespuesta a los factores estimulantes eritropoyéticos8,9. Algunos pacientes con déficit de vitamina C muestran altos niveles de ferritina y baja saturación de transferrina, por ello el suplemento de vitamina C puede mejorar la disponibilidad de hierro en estos pacientes10,11.
OBJETIVOS
Objetivo principal
• Valorar la eficacia y seguridad de la administración intravenosa de ácido ascórbico en el tratamiento de la anemia renal en pacientes en hemodiálisis con ferropenia funcional, que reciben tratamiento con darbepoetina.
Otros objetivos
• Comprobar si la administración de vitamina C mejora la sobrecarga y el déficit funcional de hierro.
• Comprobar si la administración de vitamina C disminuye la dosis de factor estimulante eritropoyético (darbepoetina) en pacientes con ferropenia funcional.
PACIENTES Y MÉTODO
Pacientes mayores de 18 años, en hemodiálisis convencional y tratados con darbepoetina durante más de 6 meses, que presentan déficit funcional (IST < 25%) y sobrecarga de hierro (ferritina > 350 ng/ml).
Los criterios de inclusión son: niveles de hemoglobina estables (sin variaciones mayores de 1 gr/dl) y sin cambios significativos en la dosis de darbepoetina (< 10%) en los tres meses previos al estudio. Los criterios de exclusión son: procesos inflamatorios e infecciosos, hemorragias, transfusiones, enfermedad hepática aguda, hemólisis, neoplasias y dosis de diálisis inadecuada.
Se trata de un estudio prospectivo de 14 semanas de duración. A los pacientes seleccionados se les administra 300 mg de ácido ascórbico por vía intravenosa posthemodiálisis tres veces a la semana (en bolo, diluida en 20 cc de suero fisiológico al 0,9%), durante 12 semanas. Realizamos controles al inicio, a las 2, 4, 6, 12 semanas y a los 15 días de finalizar el tratamiento (semana 14). Las variables a estudio fueron niveles séricos de ácido ascórbico, estatus de hierro (hierro sérico, ferritina, transferrina e IST), hematocrito, hemoglobina, dosis de darbepoetina, PCR y ácido úrico.
El análisis estadístico se realizó a través del programa spss 11.0 para Windows. Utilizando para variables cuantitativas: media, rango y desviación estándar, y para variables cualitativas porcentajes y frecuencias. Se realiza la prueba de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la normalidad de las variables, y se aplica la "t" de student para el contraste de medias de muestras relacionadas.
RESULTADOS
Se seleccionan 33 pacientes de los cuales finalizan el estudio 26 (excluyéndose 3 por transfusiones, 2 por ingreso hospitalario, 1 por trasplante y otro por éxitus).
Todos los pacientes se dializan tres veces por semana, con un tiempo medio por sesión de 231,73 min (rango 195-270); 17 pacientes se dializan con helixona y 9 con polisulfona. Utilizan un líquido de diálisis normal en calcio 11 y 15 utiliza uno bajo en calcio; 20 pacientes tienen un Qd de 500 ml/min y 6 de 800 ml/min; con flujos sanguíneos medios de 320,58± 52,19 ml/min.
En la tabla 1 se resumen las características demográficas y basales de los 26 pacientes que finalizan el estudio.
Eficacia
En la figura 1 queda reflejada la evolución de los niveles de hemoglobina a lo largo del estudio. Éstos aumentan progresivamente con respecto al basal (11,93 ± 0,96), encontrando diferencias significativas (p=0,042) a las 12 semanas (12,46 ± 1,10); confirmándose este aumento al finalizar el tratamiento (12,75 ± 1,25; p=0,005).
En la tabla 2 se reflejan las dosis administradas de darbepoetina durante el estudio, expresadas en mcg/semana. Se observa una disminución a lo largo del estudio de la dosis administrada sin significación estadística, pasando de 38,27 ± 32,37 (basal) a 32,70 ± 27,43 (14 semanas).
Al comparar el índice de saturación de transferrina (IST) (tabla 3), en los siete puntos de evaluación encontramos un aumento significativo desde la semana 2 de tratamiento. De unas cifras iniciales de 20,20 ± 3,59 se pasa a 28,83 ± 11,54 al finalizar el estudio (p= 0,001).
En los niveles de ferritina y transferrina y (tablas 3 y 4), hay una disminución de la primera desde la segunda semana de tratamiento, sin significación estadística, y un aumento de la transferrina no significativo.
Al comparar los niveles basales de hierro (53,08 ± 18,23) con el resultado final (65,38 ± 26.56) se observa un aumento significativo del hierro sérico, p=0,0017 (tabla 4).
Seguridad
En la tabla 5 se muestran los resultados del ácido úrico, PCR y vitamina C sérica. En los niveles basales de ácido úrico (6,58 ± 1,07), a las 6 semanas (6,01 ± 1,62) y al final del estudio (6,17 ± 1,14) no se aprecian diferencias significativas. En los niveles de PCR tampoco hay diferencias significativas.
DISCUSIÓN
En los pacientes de hemodiálisis existen factores que influyen en el déficit de vitamina C como son: la disminución en la ingesta diaria y su pérdida a través del dializador11. Este déficit se ha relacionado con hiporrespuesta a los estimulantes eritropoyéticos10. Los resultados de nuestro estudio confirman la eficacia de la administración intravenosa de ácido ascórbico en pacientes en hemodiálisis que reciben darbepoetina, con déficit funcional de hierro.
Tanto en el estudio de Tang et al12 como en el estudio de Tang y Huang13 los niveles de hemoglobina aumentan significativamente desde la segunda semana de tratamiento. En nuestro estudio se confirma este aumento en la hemoglobina desde la segunda semana, pero con significación estadística a partir del tercer mes, pasando de 11,93 ± 0,96 a 12,75 ± 1,25 al final del estudio (p=0,005). Estas diferencias pueden ser debidas a que ellos parten de niveles de hemoglobina inferiores al nuestro (8,8 ± 0,5 y 8,6 ± 0,1gr/dl respectivamente).
Los resultados obtenidos en la evolución de las dosis administradas de darbepoetina disminuyen desde el primer mes de tratamiento sin significación estadística, con una reducción de 14,5%. Esta reducción es menor que en otros estudios debido, por una parte a los niveles de hemoglobina basales (parten de niveles basales más bajos que los nuestros) y por otra, nosotros utilizamos darbepoetina en lugar de epoetina como factor estimulador de la eritropoyesis (FEE), y se ha demostrado la mayor eficacia de darbepoetina en el tratamiento de la anemia renal en pacientes en diálisis14, 15, 16.
El ácido ascórbico está involucrado en varias fases del transporte del hierro, como agente reductor aumenta la liberación del hierro desde la ferritina y su movilización desde el sistema retículo endotelial (transferrina) esto lleva a un incremento en la disponibilidad del hierro13.
En nuestro estudio se produce una mejora de la biodisponibilidad del hierro, que viene determinada por el aumento del índice de saturación de transferrina (IST) a lo largo del estudio, con significación estadística a partir de la segunda semana y confirmándose con posterioridad. Los niveles aumentan desde 20,20 ± 3,59 a 28,83 ± 11,54. Estos datos se confirman en los estudios anteriormente mencionados.
Aunque en otras publicaciones se describe un descenso significativo en los niveles de ferritina sérica12, 13, 17, en nuestro estudio este descenso no presenta significación estadística (de 505,67 ± 164,84 a 453,54 ± 193,55 gr/dl). Probablemente debido a que nosotros no suspendemos el tratamiento con hierro intravenoso, recibiendo este tratamiento 8 de los 26 pacientes seleccionados. Lo mismo sucede con la transferrina que no varía significativamente.
Al igual que en los estudios de Tang et al12 y Tang y Huang13 los niveles de hierro sérico mejoran significativamente, aumentando de 53,08 ± 18,23 (basal) a 65,38 ± 26.56 (final del estudio), p=0,017.
En nuestro estudio, con la dosis administrada (300 mg) los niveles de ácido úrico se mantienen sin diferencias significativas (6,58 ± 1,07 basal y 6,17 ± 1,14 final), al igual que sucede con los niveles de PCR. Estos resultados se confirman en los estudios publicados11, 12, 17.
Los niveles séricos de vitamina C no son detectables al inicio en nuestros pacientes, alcanzando niveles máximos a mitad del estudio. Tras la suspensión del tratamiento estos valores disminuyen. Por tanto podemos concluir que no hay acumulación de ácido ascórbico. Este efecto justificaría que al suspender el tratamiento los niveles de hemoglobina vuelven a disminuir y aumentan las dosis necesarias de FEE11.
La vitamina C intravenosa fue bien tolerada y no produjo efectos adversos durante el periodo de seguimiento.
CONCLUSIONES
La administración intravenosa de ácido ascórbico resulta útil como tratamiento coadyuvante de la anemia en pacientes en hemodiálisis con déficit funcional de hierro que reciben tratamiento con estimuladores eritropoyéticos, aumentando significativamente los niveles de hemoglobina y la biodisponibilidad de hierro, disminuyendo en parte los depósitos titulares.
BIBLIOGRAFÍA
1. Moreno F, Valderrábano F. Tratamiento con eritropoyetina de la anemia en la IRC. Recomendaciones para el tratamiento con epoetina. En: Llach, Valderrábano. Insuficiencia Renal Crónica. 2ª ed. Madrid: Norma; 1997: 463-464. [ Links ]
2. Tarng DC, Chen TW, Huang TP. Iron matabolism indices for early detection of the response and resistance to erythropoietin therapy in maintenance hemodialysis patients. Am I Nephrol 1995; 15: 230-235. [ Links ]
3. Tarng DC, Chen TW, Huang TP. Mathematical approach for estimating iron needs i hemodialysis patients on erythropoietin therapy. Am I Nephrol 1997; 17:158-164. [ Links ]
4. Nissenson AR. Hyporesponsiveness to erythropoietin: Overview. Perit Dial Int 1996; 16: 417-420. [ Links ]
5. Tarng DC, Huang TP. Hyporesponsiveness to erythropoietin. Perit Dial Int 1997; 17: 99-100. [ Links ]
6. Ali M, Fayemi A, Rigilosi R, Francino J, Marsden T, Malcolm D. Hemosiderosis in hemodialysis patients. Jama 1980; 244: 343-345. [ Links ]
7. Tomson CR. Erythropoietin: What problems remain in 1994? Nephrol Dial Transplant 1994; 9: 344-345. [ Links ]
8. López-Gómez JM, Valderrábano F. Resistencia a la eritropoyetina. En: Lorenzo Sellarés L, Torres Ramirez A, Hernández Marrero D, Ayus JC. Manual de Nefrología Clínica, Diálisis y Transplante renal. Madrid: Harcourt Brace; 1997: 580-581. [ Links ]
9. Moreno F, Valderrábano F. Tratamiento con eritropoyetina de la anemia en la IRC. Hiporrespuesta a la eritropoyetina. En: Llach, Valderrábano. Insuficiencia Renal Crónica. 2ª ed. Madrid: Norma; 1997: 465-470. [ Links ]
10. Moreno F, Valderrábano F. Tratamiento con eritropoyetina de la anemia en la IRC. Hiporrespuesta a la eritropoyetina. En: Llach, Valderrábano. Insuficiencia Renal Crónica 2ª ed. Madrid: Norma; 1997: 468. [ Links ]
11. Sullivan JF, Eisenstein AB. Ascorbic acid depletion in patients undergoing chronic hemodialysis. Am J Clin Nutr 1970; 23: 1339-1346. [ Links ]
12. Tarng DC, Wei YH, Huang TP, Kuo IT, Yang WC. Intravenous ascorbic acid as an adjuvant therapy for recombinant erythropoietin in hemodialysis patients with hyperferritinemia. Kidney International 1999; 55: 2477-2486. [ Links ]
13. Tarng DC, Huang TP. A parallel, comparative study of intravenous iron versus intravenous ascorbic for erythropoietin-hyporesponsive anaemia in haemodialysis patients with iron overload. Nephrol Dial Transplant 1998; 13: 2867-2872. [ Links ]
14. Alfaro Cuenca, A, Gallego Jordán B, Martín Piñero M. Estudio coste-eficacia de dos estimulantes Eritropoyéticos para el tratamiento de la anemia en pacientes con IRC en hemodiálisis: epoetinum alfa y Darbepoetina alfa. Libro de comunicaciones del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Palma de Mallorca. 2003: 39. [ Links ]
15. Locatelli F y cols. Treatment of anaemia in diálisis patients with unit doping of darbepoetin alfa al a reduced dose frecuency relative to recombinant human erythropoietin (rHuEPO). Nephrol Dial Transplant 2003; 18: 362-369. [ Links ]
16. Martinez Castelao A y cols. Estudio multicéntrico de darbepoetin alfa en el tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica en diálisis. Nefrología 2003; 23 (2): 114-124. [ Links ]
17. Sánchez JE, Martín B, Hernández D, Lorenzo V. Eficacia del ácido ascórbico en el tratamiento de la anemia en pacientes en hemodiálisis con déficit funcional de hierro. Libro de comunicaciones del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología. Palma de Mallorca. 2003: 7 [ Links ]