INTRODUCCIÓN
El tema es novedoso o quizás no. Durante los últimos años vivimos inmersos en una transformación hacia lo que se ha denominado sociedad del conocimiento. Estos cambios no solo afectan a nivel social, sino también en el ámbito sanitario1.
Frente al anterior modelo de web 1.0, donde los consumidores de información eran meros espectadores (lectores), surge el concepto de web 2.0, donde se emplean herramientas para el intercambio mutuo de información2. Un reflejo es el crecimiento en los últimos años de contenidos de salud en plataformas como Twitter(r), Wikipedia(r), Blogger(r), Wordpress(r) y otras redes sociales3,4,5.
En España la e-Salud se ha desarrollado de forma importante. Existen estudios sobre la sanidad en línea elaborados por Red.es y el Ministerio de Sanidad español desde el año 2005. En el año 2012, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) realizó una investigación a través de encuestas dirigidas a la población española sobre el uso de las aplicaciones de tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario; según este estudio el 62% de la población es considerada internauta con elevada frecuencia de conexión diaria. En el año 2015 se aprecia aumento en la consulta de información sobre los servicios sanitarios6,7.
El objetivo de nuestro estudio ha sido conocer el perfil sociodemográfico e internauta de las embarazadas que permita crear un blog con contenidos relacionados con la salud materno infantil de alto interés y con la mayor accesibilidad posible para las familias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño del estudio
Estudio descriptivo longitudinal. Ámbito del estudio: centro de salud Arturo Eyríes y centro de salud Huerta de Rey (Valladolid, España). Se trata de dos centros urbanos acreditados para la docencia.
Población a estudio
Gestantes que realizan seguimiento de su embarazo y revisiones pediátricas de los bebés en los centros de salud referidos. Muestra: muestreo consecutivo, incluyendo a las gestantes que acudían por primera vez a la consulta de su matrona para control de su embarazo. Criterios de inclusión: a) gestantes con fecha probable de parto entre 1 de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015 que realizaron seguimiento de su embarazo y revisiones pediátricas en los dos centros de salud; b) consentimiento informado de las gestantes para participar en el estudio.
Mediciones e intervenciones
Se entregó un cuestionario en la primera visita de control de su embarazo por su matrona donde se recogieron las siguientes variables:
Variables sociodemográficas: edad, paridad, nivel de estudios, situación laboral, nacionalidad.
Variables relacionadas con perfil internauta: uso de dispositivos electrónicos, uso de internet, motivos por los que utiliza Internet y frecuencia de conexión, temas relacionados con salud más consultados, búsqueda de información antes/después de las consultas con su matrona/pediatra, interés por establecer nuevas formas de comunicación con el profesional sanitario.
Análisis estadístico
Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS(r) v.15.0. Las variables cualitativas se expresaron como número de casos y porcentaje, las variables cuantitativas se describieron mediante medidas de tendencia centrales (media, moda, mediana) y de dispersión. Las variables cuantitativas continuas se describieron como media y desviación estándar (DS) en caso de distribución normal, o como mediana y rango si la distribución no fue normal. Las variables cualitativas fueron descritas mediante frecuencias absolutas y relativas (porcentajes).
Se ha utilizado la prueba de la t de Student para comparar las medias en el caso de variables cuantitativas con valores distribuidos normalmente. Para determinar la relación de dependencia o asociación entre variables cualitativas se ha realizado la prueba de χ2 para tablas de contingencia 2x2 o rxs y contraste de proporciones. Se ha considerado significativo en todos los test realizados un nivel de confianza del 95% (p < 0,05).
RESULTADOS
Un total de 101 pacientes cumplieron los criterios de inclusión entre los dos centros de salud. La edad media de las madres fue de 32,64 (desviación estándar ENT#091;DEENT#093;: 4,79). Por grupos de edad: 35,6% menores de 30 años, 38,6% entre 31-35 años, 24,8% entre 36-40 y 1% mayores de 40 años. El 53,8% eran primíparas, el 37,6% tenían un hijo, el 6,5% dos hijos y el 2,2% tres hijos o más. El nivel de estudios de las madres fue el siguiente: el 2,2% sin estudios, el 10,8% estudios primarios, el 43% secundarios y el 44,1% universitarios. El 73,1% de las madres trabajaba, el 17,2% estaban desempleadas, el 8,6% se dedicaban a labores del hogar y el 1,1% eran estudiantes.
Las gestantes utilizaban dispositivos electrónicos: el 88,2% teléfono, el 82,6% ordenador portátil, el 65,6% tableta y el 52,7% ordenador de sobremesa. El nivel de estudios influyó de forma significativa en el uso de determinados dispositivos: tableta (p = 0,03): el 0% sin estudios, el 40% con estudios primarios, el 65% con estudios secundarios y el 75,6% con estudios universitarios. Ordenador portátil (p=0,000): el 0% sin estudios, el 30% con estudios primarios, el 85% con estudios secundarios y el 97,5% con estudios universitarios.
En cuanto al uso de Internet: el 79,6% lo utilizan a diario, el 11,8% semanalmente, el 3,2% mensualmente, el 2,2% de forma ocasional y el 3,2% nunca. La frecuencia en el uso de Internet resultó influenciada por el nivel de estudios de las gestantes (p = 0,000), siendo las de estudios universitarios, seguido de las que tenían estudios secundarios, las que más lo utilizaban (Fig. 1). Sin embargo, no resultó significativa, según la paridad en primíparas y multíparas (Fig. 2).
Los motivos por los usan Internet fueron los siguientes (por orden decreciente): el 87,1% por el correo electrónico; el 82,8% para la búsqueda de información (de salud); el 80,6% para la búsqueda de información (de trabajo, viajes, etc.); el 65,6% por la participación en redes sociales y foros; el 65,6% para la lectura de la prensa (periódicos digitales, páginas de informativos, etc.); el 61,3% por la banca electrónica; el 59,1% para compras; el 52,7% para la descarga de contenidos digitales (música, películas); el 41,9% para formación; el 38,7% para acceso a contenidos de ocio (páginas de vídeos, juegos online...); el 22,6% para la gestión de un blog/página web; y el 9,7% para otros supuestos.
El 75,8% utilizó Internet en la última semana, el 17,6% último mes, el 2,2% en el último año y el 4,4% no lo recordaba. La edad de la madre influye en la frecuencia de uso de Internet (p = 0,004), siendo las menores de 30 años las que lo utilizan con mayor frecuencia (Fig. 3).
Los temas relacionados con la salud más consultados fueron: 82,6% maternidad, 52,2% alimentación y estilos de vida, 29,3% enfermedades, 14,1% fármacos y 1,1% no buscaron información relacionada con la salud.
El 44,1% busca información a veces antes/después de acudir a la consulta del pediatra/matrona, el 14% a menudo y el 41,9% nunca. De las que se informan el 34,9% lo hacen antes de ir a la consulta y el 58,1% después.
Otro aspecto estudiado fue el uso de las redes sociales (Twitter(r), Facebook(r), LinkedIn(r), Google+(r), etc.). Las modalidades de uso para buscar información relacionada con la salud fueron: el 32,6% para buscar información sobre un tema específico, aclarar dudas; el 19,1% por interés por los temas de salud (en general); el 15,7% para adquirir nuevos conocimientos de educación sanitaria y mejorar el autocuidado; el 7,9% para la búsqueda de contactos sobre profesionales (médicos, clínicas, avances científicos en medicina, etc.); el 7,9% para recibir consejos y encontrar comprensión de otras personas que comparten su problema de salud; el 4,5% para conocer y compartir experiencias sobre un mismo problema de salud y el 5,7% por otros motivos.
Al 77,4% les gustaría que su matrona, enfermera o pediatra utilizara nuevos canales de información y comunicación (foros, redes sociales, blogs) con los pacientes, al 12,9% le sería indiferente y al 9,7% no les gustaría. Por grupos de paridad, las más motivadas para el uso de nuevos canales de información fueron las primigestas (84%) seguidas de las mujeres con un hijo 74,3% y con dos 50% (p=0,3) (Fig. 4).
Los temas en los que estarían interesadas en recibir mayor información a través de nuevos canales son: el 87,1% maternidad/paternidad, el 74,2% lactancia materna, el 73,1% preparación al parto, el 72,0% alimentación y estilos de vida saludable, el 48,4% enfermedades, el 41,9% medicamentos y el 5,4% otros.
DISCUSIÓN
Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre salud. El informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones demuestra el papel fundamental de las TIC en el ámbito sanitario8. De hecho, ya se habla de los conceptos de e-Salud y de e-Sanidad9. Pero existe poca información sobre el uso de Internet de las embarazadas y cuáles son sus prioridades cuando navegan en la web. Nuestro estudio está dirigido a gestantes: la gran mayoría no llegaba a los 40 años y en más de la mitad de los casos afrontaban su primer embarazo.
En nuestras consultas nos encontramos con un elevado número de gestantes que utilizan diariamente Internet (79,6%), especialmente mediante el dispositivo móvil. Tanto el uso de diferentes dispositivos electrónicos como la frecuencia de acceso a Internet se ven influenciadas por la edad y el nivel de estudios. Estos resultados son consistentes con otros estudios en que los consumidores de información de salud tienden a ser jóvenes y con nivel educativo superior a la media10,11. Sin embargo, no hemos encontrado referencias en cuanto a la paridad.
La búsqueda en Internet de información para la salud es cada vez mayor6. En nuestras embarazadas es el segundo motivo para usar Internet, más alejado de otros motivos como compras, ocio, banca electrónica, etc.
Los temas sobre salud más demandados por los internautas a nivel general son la búsqueda de información sobre enfermedades, nutrición y medicamentos. A estos temas, en las gestantes de nuestro estudio se añaden los relacionados con la maternidad/paternidad, como era de esperar.
El 66% de las futuras mamás consultan antes o después de acudir a la consulta de su matrona o de su pediatra. El hecho de que consulten tras la visita presencial en más de la mitad de los casos y que busquen aclarar dudas refuerza la necesidad de crear herramientas de apoyo interactivo para este tipo pacientes, donde puedan participar y consultar y los profesionales puedan promover iniciativas o difundir noticias sanitarias a gran escala12,13.
Hoy en día tampoco podemos ignorar el papel que desempeñan las redes sociales en el ámbito sanitario. En los resultados del cuestionario los motivos más frecuentes para usarlos fue buscar información y aclarar dudas. También Twitter(r), Facebook(r) y otras redes sociales se convierten cada día con más intensidad en un punto de encuentro para intercambiar experiencias y recibir consejos14.
A la mayoría de las encuestadas les gustaría recibir información de los profesionales sanitarios por nuevos canales de información y comunicación. Especialmente motivadas en nuestro estudio fueron las primíparas.
A la luz de los resultados obtenidos, y con el objetivo de difundir información basada en la evidencia, estos autores opinan que la comunicación mediante blogs sanitarios puede acelerar el proceso de educación para la salud y es, por tanto, una buena herramienta para optimizar la atención sanitaria.