INTRODUCCIÓN
Con la educación para la salud pretendemos cambiar hábitos que repercutan en la salud. Son frecuentes las preguntas que los padres hacen sobre el sueño de sus hijos y el suyo propio. La calidad y la cantidad del sueño de los hijos puede llegar a alterar el bienestar de toda la familia. La abuela cuenta que la madre no empezó a dormir hasta los ocho años. “Se pasó los primeros 26 meses, llorando”. La madre está agotada y está pensando en quitarle el pecho.
RESUMEN
En 2014, la Mesa de Salud Escolar del municipio ve la necesidad de incidir en la difusión de hábitos saludables y acuerda iniciar una campaña sobre la importancia del sueño en la infancia. Surgen ocho ideas vinculadas a algún personaje conocido (Batman, Dalí, Einstein…):
Implicación y responsabilidad por parte de padre, madre o las personas que cuidan.
Compartir los últimos momentos del día.
Evitar nuevas tecnologías y aparatos electrónicos.
Proporcionar un ambiente tranquilo.
Mantener la tranquilidad ante rabietas, peleas o enfados.
Promover la actividad durante el día.
Mejorar el desarrollo psicofísico.
Fomentar el desarrollo de la creatividad.
En 2016 se hacen las fotos con la colaboración de las familias y se realiza la difusión de carteles en la web municipal, revista municipal, centros de salud, centros educativos, asociaciones…
Se realizan intervenciones de sensibilización a profesionales y familias con la difusión de tarjetones con información. Se incluyen charlas y cuentacuentos relacionados con el sueño en la semana de la salud de municipio.
Se realiza una exposición itinerante de carteles con intervención de apoyo a familias (individual en consulta o grupal), que fue visitada por el consejero de Sanidad.
La experiencia se presenta en la IV Jornada de Calidad, Seguridad y Humanización en Atención Primaria, en abril de 2018.