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Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Resumen
PONCE ROSAS, E. Raúl et al. Formación de investigadores en medicina familiar: El modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente (ATR). Educ. méd. [online]. 2003, vol.6, n.2, pp.25-30. ISSN 1575-1813.
El tutor de la medicina de familia, los principios y características de la tutoría y la relación tutor-residente son elementos fundamentales para el desarrollo adecuado de los cursos de especialización de esta disciplina. La tutoría o tutorización en medicina familiar es la base de la docencia y se centra en la figura de una relación humana de enseñanza individualizada tutor-residente en la práctica asistencial, docente y de investigación. Los modelos de tutorización en medicina de familia proporcionan herramientas útiles para establecer una adecuada relación tutor-residente. En este trabajo se describe el modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente, que se lleva a cabo en el Curso de Especialización de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UNAM, México. El modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente (ATR), es un paradigma de capacitación teórico-práctico en esta importante y fundamental área de la medicina de familia. El modelo ATR pretende motivar e interesar a tutores y residentes para hacer investigación con base en la demostración y la supervisión formativa a través de la asesoría continua, reflexiva, planeada y sistematizada.
Palabras clave : Tutoría en investigación; medicina familiar; modelo asesor-tutor-residente; docencia de la investigación.