SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

PARDELL, Helios; GOMAR, Carme; GUAL, Arcadi  y  BRUGUERA, Miquel. ¿Qué opinan los médicos sobre la formación continuada, la evaluación de la competencia y la recertificación?: Resultados de las encuestas del I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.41-48. ISSN 1575-1813.

Se presentan los resultados de las encuestas llevadas a cabo durante el I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña (Sitges, 19-20 de noviembre, 2004), en el que participaron 1.200 médicos, relacionadas con la formación médica continuada (FMC), la evaluación de la competencia (EC) y la recertificación (RC).  En lo tocante a la FMC, mayoritariamente opinan que debe ser obligatoria y realizarse en horario laboral y que quienes no la lleven a cabo deben ser advertidos/sancionados.  Por lo que se refiere a la EC, prefieren un sistema no punitivo, que esté en manos de las organizaciones profesionales y que se complemente con un registro colegial. A partir de la FMC y la EC, una gran parte opinan que podría introducirse un sistema de recertificación, que contemplara la FMC "remedial" como ayuda del profesional con problemas de competencia-recertificación. Los autores concluyen que, de estos resultados, puede deducirse un elevado sentido de compromiso social de los médicos catalanes y una apuesta por el ideario del profesionalismo.

Palabras clave : Formación médica continuada; evaluación de la competencia; recertificación; revalidación; profesionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons