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Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
HERNANDEZ-LASTIRI, Pablo; BORGES, África y CADENAS, María. Diferencias en mecanismos de interacción social en niños de altas capacidades en función de la aceptación social. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.13-30. Epub 18-Jul-2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.1.22169.
Las relaciones tempranas con los iguales se consideran un factor relevante en el desarrollo de las personas. Para el estudio de la interacción social, Santoyo (1996, 2006) propone los mecanismos funcionales de efectividad, correspondencia y reciprocidad social. Analizar y comparar los mecanismos que regulan la interacción social en alumnado participante del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) con el fin de detectar posibles diferencias entre aquellos mejor considerados por sus pares y los que presentan una menor aceptación social. La muestra se selecciona mediante el sociograma y la interacción social se mide a través del instrumento de observación Protocolo de Observación de Interacción en el Aula-PINTA, v.5 (Cadenas & Borges, 2016, 2017; Cadenas et al., 2013). Tanto los estudiantes focales más valorados como los más rechazados muestran patrones indicadores de presencia de efectividad y correspondencia social, pero no reciprocidad social. No se observaron diferencias entre ambos grupos. La observación representa una metodología adecuada para el estudio de relaciones sociales en ambientes naturales en combinación con otros procedimientos.
Palabras clave : Altas capacidades; Interacción social; Observación.