SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La influencia de los valores personales en el uso de Internet y el bienestarHacia un modelo transdiagnóstico integrador de la psicopatología externalizante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

GARCIA, Cirilo Humberto et al. Efectos de la identidad social, la autoestima, la escolaridad y la edad sobre la esperanza. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.61-72.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.25221.

El objetivo primario de este estudio fue analizar el poder explicativo de las variables identidad social, escolaridad y edad, directamente sobre la autoestima y los efectos indirectos de las tres primeras, a través de la autoestima, sobre la esperanza. Se realizó el estudio en una muestra no probabilística de 657 hombres y mujeres, con edad promedio de 39.75 años (DE = 16.96). Se usó modelamiento de ecuaciones estructurales para analizar los efectos, tanto directos como indirectos, de las variables independientes sobre las dependientes. Se encuentra que el modelo tiene una varianza explicada del 37 % (R2 ≥ 26 % tamaño del efecto grande) en esperanza, con buenos indicadores de bondad de ajuste: χ2/gl = 2.618, GFI = .997, AFGI = .978, CFI = .995, NFI = .992, NNFI = .995, RMSEA = .048 (IC 90 %, .001, .100) y SRMR = .017. Se concluye que la identidad social, junto con algunas variables contextuales de naturaleza personal (e.g., edad y escolaridad) son importantes para explicar los niveles de autoestima y esperanza.

Palabras clave : identidad social; esperanza; autoestima; mexicanos rurales; modelamiento de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )