Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
GARCIA, Cirilo Humberto et al. Efectos de la identidad social, la autoestima, la escolaridad y la edad sobre la esperanza. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.61-72. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.25221.
El objetivo primario de este estudio fue analizar el poder explicativo de las variables identidad social, escolaridad y edad, directamente sobre la autoestima y los efectos indirectos de las tres primeras, a través de la autoestima, sobre la esperanza. Se realizó el estudio en una muestra no probabilística de 657 hombres y mujeres, con edad promedio de 39.75 años (DE = 16.96). Se usó modelamiento de ecuaciones estructurales para analizar los efectos, tanto directos como indirectos, de las variables independientes sobre las dependientes. Se encuentra que el modelo tiene una varianza explicada del 37 % (R2 ≥ 26 % tamaño del efecto grande) en esperanza, con buenos indicadores de bondad de ajuste: χ2/gl = 2.618, GFI = .997, AFGI = .978, CFI = .995, NFI = .992, NNFI = .995, RMSEA = .048 (IC 90 %, .001, .100) y SRMR = .017. Se concluye que la identidad social, junto con algunas variables contextuales de naturaleza personal (e.g., edad y escolaridad) son importantes para explicar los niveles de autoestima y esperanza.
Palabras clave : identidad social; esperanza; autoestima; mexicanos rurales; modelamiento de ecuaciones estructurales.