Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
MOLINA, María Fernanda; CELSI, Ignacio y SCHMIDT, Vanina. Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.43-56. Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.27773.
El presente estudio tiene como objetivo presentar el proceso de adaptación y validación argentina de la Escala de Claridad en el Autoconcepto (SCCS) para adolescentes. Para ello se realizaron tres estudios. En total participaron 551 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Estudio 1 : Presenta la adaptación lingüística de la escala y el análisis de sus propiedades psicométricas (análisis factorial exploratorio y validez de contenido). Estudio 2: Confirma la estructura interna de la escala (análisis factorial confirmatorio) e indaga sobre las diferencias en función del género y la edad. Estudio 3: Profundiza la validez de constructo relacionando la claridad en el autoconcepto con los posibles si mismos de los adolescentes. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación lingüística y conceptual de la escala. A su vez, posee una adecuada validez de contenido. factorial y de constructo, y una buena consistencia interna.
Palabras clave : Adolescencia; Identidad; Autoconcepto; Escala.